Paridad e Igualdad de Género

Agenda de los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres en Sonora


1.- Ciudadanización en la política y en la toma de decisiones públicas
Creación de un programa de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, que permita el fortalecimiento de la cultura cívica y la difusión de los avances logrados en materia de derechos humanos de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas.

Implementar programas permanentes de formación y capacitación sobre los derechos humanos con perspectiva de género, más allá de un proceso electoral, dirigidos a mujeres de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas de nivel medio y superior, de partidos políticos, sindicatos, entre otros.

2.- Paridad en todo y armonización jurídica de los lineamientos de la Paridad de género en la representación política. Evaluar el impacto como resultado de la capacitación a partidos políticos, así como de la aplicación de los diferentes Recursos/instrumentos establecidos en el Protocolo para atender la violencia política contra la mujer en razón de género.

Observar la perspectiva de género en el monitoreo en medios de comunicación que difundan noticias, en términos del artículo 32 bis de la LAMVLV.

Evaluar los alcances del Pacto Social signado por el Instituto Estatal Electoral, los partidos políticos y las instituciones participantes.

Desarrollar un programa permanente para fomentar la cultura de la denuncia en materia de violencia política, más allá de un proceso electoral, dirigido a instituciones de todos los niveles educativos, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, entre otros sectores de la Sociedad.

Capacitar a partidos políticos y medios de comunicación en torno a la aplicación del protocolo contra la violencia política como una herramienta útil para prevenirla y erradicarla.

Establecer una campaña permanente de difusión para el fomento de la cultura a la denuncia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

3.- Garantías de los derechos económicos, políticos y sociales de las mujeres indígenas

Promover a través de la capacitación, la participación de las mujeres indígenas en asambleas y reuniones donde tradicionalmente participan hombres, tomando en cuenta sus derechos humanos y necesidades en todos los pueblos originarios de Sonora.

Establecer los derechos humanos de las mujeres indígenas como base de las políticas en materia de igualdad y no discriminación.

Realizar actividades de capacitación para tratar de eliminar las barreras que discriminan directa o indirectamente la participación política de las mujeres indígenas.

Impulsar programas de capacitación dirigidos a las mujeres indígenas para promover los derechos humanos, económicos y culturales, así como el acceso a la salud y a una vida libre de violencia.

Promover lineamientos necesarios para el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de las mujeres indígenas en los ámbitos comunitarios, así como en materia de prevención de la violencia de género.

Promover acciones afirmativas y programas de capacitación con perspectiva de género para promover los derechos humanos, la no discriminación y acceso de las mujeres indígenas a puestos donde tenga acceso a la toma de decisiones.