L铆nea del tiempo | IEESONORA

L铆nea de tiempo

1993

Creaci贸n del CEE Sonora

En noviembre de 1993 el Congreso del Estado de Sonora reform贸 la Ley Electoral, creando as铆 al entonces Consejo Estatal Electoral (CEE), con la facultad de ser el 贸rgano ciudadano responsable de organizar los procesos electorales de la entidad.

1994

Inicio de funciones del CEE Sonora

El Consejo Estatal Electoral, inici贸 oficialmente sus funciones en 10 de enero de 1994, enfrentando el compromiso inmediato de preparar el proceso electoral de ese a帽o, en el que se renov贸 el Congreso y los entonces 69 ayuntamientos que conformaban Sonora.

1996

Se public贸 el nuevo C贸digo Electoral

El 24 de junio de 1996, se public贸 el nuevo C贸digo Electoral, cuyo proceso de consulta p煤blica correspondi贸 al Consejo, celebrando foros en 9 municipios del Estado durante los meses de enero a marzo de ese mismo a帽o. Los siguientes aspectos destacaron en la nueva normatividad:

  • Se incorpor贸 la figura del regidor 茅tnico en los ayuntamientos de aquellos municipios que son origen y principal asentamiento.

  • Se establecieron reglas tendientes a atenuar la disparidad de g茅nero en la conformaci贸n de los cabildos y el Congreso del Estado, regulando en no m谩s de 80% de candidatos de un mismo sexo para planillas y f贸rmulas.

  • Apareci贸 la figura del candidato com煤n.

  • Se oblig贸 a partidos a presentar informes de sus ingresos y egresos.

2005

Se public贸 en el bolet铆n Oficial del Gobierno del Estado el nuevo C贸digo Electoral para el Estado de Sonora

El 29 de junio de 2005 se public贸 en el bolet铆n Oficial del Gobierno del Estado el nuevo C贸digo Electoral para el Estado de Sonora, que derog贸 al del a帽o de 1996. De entre las nuevas reglas que se realizaron en esta reforma destacan:

  • Un nuevo esquema de financiamiento p煤blico.

  • Se definieron los conceptos de precampa帽as y precandidatos.

  • Se suprimi贸 la representaci贸n del Ejecutivo Estatal en el CEE.

  • Se suprimi贸 la conformaci贸n de los consejos distritales, concentrando las funciones de estos en los consejos locales ubicados en cabecera distrital.

  • Se establecieron los principios de paridad y alternancia de g茅nero en la integraci贸n de los consejos locales electorales.

  • Se previ贸 el registro de candidatos independientes, imponiendo requisitos, procedimientos y otorg谩ndoles financiamiento p煤blico.

2008

El H. Congreso del Estado aprob贸 el decreto que reform贸 diversas disposiciones del C贸digo Electoral para el Estado de Sonora

El 22 de mayo de 2008 el H. Congreso del Estado aprob贸 el decreto que reform贸 diversas disposiciones del C贸digo Electoral para el Estado de Sonora, con el objetivo de adecuar la legislaci贸n electoral local a la reforma constitucional. A continuaci贸n se presentan los principales aspecto de la reforma:

  • El Instituto Federal Electoral es la 煤nica autoridad responsable de la administraci贸n del tiempo en radio y televisi贸n.

  • Durante las campa帽as electorales qued贸 prohibida la difusi贸n en los medios de comunicaci贸n social, de toda propaganda gubernamental.

  • Se estableci贸 como obligatorio que los partidos pol铆ticos destinaran, anualmente, cuando menos el 3% del financiamiento p煤blico ordinario, para la capacitaci贸n, promoci贸n y el desarrollo del liderazgo pol铆tico de las mujeres.

  • Se retom贸 la figura del Consejo Distrital como 贸rgano encargado de la preparaci贸n, organizaci贸n, desarrollo, vigilancia y calificaci贸n de la elecci贸n de diputados por el principio de mayor铆a relativa.

2011

Entr贸 en vigor la Ley de Participaci贸n Ciudadana del Estado de Sonora

El 2 de julio de 2011 entr贸 en vigor la Ley de Participaci贸n Ciudadana del Estado de Sonora, la cual tiene por objeto institucionalizar, regular y garantizar el derecho de la ciudadan铆a a participar directamente en la toma y ejecuci贸n de las decisiones p煤blicas fundamentales, as铆 como en la resoluci贸n de problemas de inter茅s general. En esta Ley se establece que los instrumentos de participaci贸n ciudadana que le corresponde organizar al 贸rgano electoral son el plebiscito y refer茅ndum.

2014

Se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia pol铆tica-electoral.

El 10 de febrero de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia pol铆tica-electoral. El 贸rgano electoral sonorense se transform贸 de Consejo a Instituto Estatal Electoral y de Participaci贸n Ciudadana, luego de la publicaci贸n el 19 de junio de 2014 en el Bolet铆n Oficial de la Ley n煤mero 173 que reform贸, derog贸 y adicion贸 diversas disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado de Sonora.

A partir de esta reforma, todos los consejos generales de los institutos locales del pa铆s se integran por seis consejeros y un Consejero Presidente. Su designaci贸n y remoci贸n est谩 a cargo del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral, antes IFE.

2017

Se public贸 en el Bolet铆n Oficial del Gobierno del Estado:

  • El 15 de mayo de 2017 se publica en el Bolet铆n Oficial del Gobierno del Estado la Ley 187 que reforma los art铆culos 30 y 131 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado de Sonora, en el que se establece la reelecci贸n para diputaciones Los diputados podr谩n ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, sin que la suma de dichos periodos exceda de doce a帽os y presidentes municipales, s铆ndicos y regidores de los ayuntamientos, electos popularmente podr谩n ser reelectos para un periodo adicional para el mismo cargo, sin que la suma de dichos periodos exceda de seis a帽os, a partir de las elecciones que tendr谩n lugar el primer domingo de julio de 2018.

  • El 25 de mayo de 2017 Se publica en el Bolet铆n Oficial del Gobierno del Estado la Reforma el decreto que reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, en la que se reglamentan conceptos de candidaturas comunes para elecci贸n de gobernador, diputados de mayor铆a y planillas de ayuntamientos, partidos pol铆ticos y coaliciones garantizar谩n la igualdad entre los g茅neros en la postulaci贸n de f贸rmulas y planillas de candidatos/as a los cargos de elecci贸n popular para la integraci贸n del Poder Legislativo y ayuntamientos, violencia pol铆tica por raz贸n de g茅nero en contra de la mujer, procedimientos sancionadores ordinarios y procedimientos sancionadores orales. Tambi茅n se establecen plazos m谩s cortos de campa帽a para aspirantes a diputaciones y presidencias municipales, as铆 como la eliminaci贸n de propaganda electoral en la v铆a p煤blica.

Integraci贸n del Consejo General del IEE Sonora

El 01 de octubre de 2017, en sesi贸n extraordinaria del Consejo General del IEE Sonora, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, tom贸 protesta a la Consejera y los consejeros electorales designados en el acuerdo INE CG 431/2017 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por un per铆odo de 7 a帽os, Claudia Alejandra Ruiz Res茅ndez, Daniel Rodarte Ram铆rez y Francisco Arturo Kitazawa Tostado.

2020

Toma Protesta como Consejera Electoral la Mtra. Ana Cecilia Grijalva Moreno

El 23 de enero de 2020, en sesi贸n extraordinaria de Consejo General del IEE Sonora la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, tom贸 protesta a la Mtra. Ana Cecilia Grijalva Moreno como Consejera Electoral, designada en el acuerdo INE/CG16/2020 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)

Paridad total y violencia pol铆tica contra las mujeres en raz贸n de g茅nero

El Congreso del Estado armoniz贸 la legislaci贸n en materia de paridad total y violencia pol铆tica contra las mujeres en raz贸n de g茅nero en sesi贸n p煤blica celebrada el 28 de mayo. El Decreto 120 que incluye estas reformas se publicaron en la edici贸n del 29 de Mayo de 2020 del Bolet铆n Oficial del Gobierno del Estado, en la que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES).

Toma Protesta como Consejero Electoral el Mtro. Benjam铆n Hern谩ndez Avalos

Designado en el acuerdo INE/CG/194/2020 del Consejo General del INE el 24 de agosto de 2020, rindi贸 protesta como Consejero Electoral del IEE Sonora, el Mtro. Benjam铆n Hern谩ndez Avalos.

Toman Protesta como Consejeras Electorales las Maestras, Alma Lorena Alonso Valdivia y Linda Viridiana Calder贸n Monta帽o

El 30 de septiembre de 2020, las Maestras, Alma Lorena Alonso Valdivia y Linda Viridiana Calder贸n Monta帽o fueron designadas como Consejeras Electorales del IEE Sonora, por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en el acuerdo INE/CG/293/2020

2021

Lic. Guadalupe Taddei Zavala concluye su gesti贸n como Consejera Presidenta del IEE Sonora.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora Guadalupe Taddei Zavala, entreg贸 al Consejo General un informe del trabajo realizado durante su gesti贸n que inici贸 el 01 de octubre de 2014 y concluy贸 este d铆a.

Consejo General del IEE Sonora designa al Mtro. Benjam铆n Hern谩ndez Avalos como Consejero Presidente Provisional

El Consejero Benjam铆n Hern谩ndez Avalos fue designado como Consejero Presidente Provisional del IEE Sonora, en tanto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo el nombramiento de la Presidencia y hasta la fecha de la toma de protesta.

Rinde Protesta el Mtro. Nery Ruiz Arvizu Como Consejero Presidente del IEE Sonora

El 27 de octubre de 2021, el Maestro Nery Ruiz Arvizu rindi贸 protesta como Consejero Presidente del IEE Sonora designado por unanimidad por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por un per铆odo de siete a帽os, en el acuerdo INE/CG1616/2021.

Ruiz Arvizu particip贸 en la convocatoria p煤blica emitida por el INE que en sus diferentes etapas incluy贸 examen de conocimientos, ensayo, valoraci贸n curricular y entrevista. El nuevo Consejero Presidente del IEE Sonora, concluir谩 su gesti贸n el 26 de octubre de 2028, la toma de protesta se realiz贸 de manera presencial. Hasta antes de su nombramiento el Consejero Presidente Nery Ruiz Arvizu, se desempe帽aba como Secretario Ejecutivo de este Instituto.