Educación Cívica | IEESONORA

Efemérides

21 de Marzo

Natalicio del Benemérito de las Américas Benito Juárez (1806)


Fue abogado y político mexicano, nace en San Pablo Guelatao Oaxaca. Presidente de México de 1858 a 1872, defensor de la legalidad republicana, autor de las Leyes de Reforma e impulsor de otras más. Es célebre su frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Benito Pablo Juárez García vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Marcó un parteaguas en la historia nacional, y fue protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es parte importante de la historia de México.


21 de Marzo

Inicio de la Primavera



21 de Marzo

Día Internacional de la Eliminacion de la Discriminación Racial


El 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aun así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.


21 de Marzo

Día Mundial del Síndrome de Down


La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.