Proceso Electoral 2017-2018

Convenios

Para la organización y desarrollo del proceso electoral el IEE Sonora signa convenios de colaboración con diversas autoridades e instituciones.


CONVENIO INE

El IEE Sonora formaliza un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se establecen las bases generales de coordinación para la organización de los procesos electorales locales.
La colaboración, respeto y reconocimiento mutuo de las atribuciones de cada órgano electoral, son la base del documento, donde se establecen temas como: integración de consejos municipales y distritales, capacitación, observadores electorales, candidaturas comunes, coaliciones y alianzas, registro de candidaturas, cómputo, sistemas informáticos, entre otros.


CONVENIO "BLINDAJE ELECTORAL"

El IEE Sonora y la Contraloría General del Estado, firman un convenio de colaboración para difundir, capacitar y prevenir entre los servidores públicos estatales, información sobre las conductas en que pudieran incurrir y que pueden tipificarse como delitos electorales así como responsabilidades administrativas.


CONVENIO SEC

Este se realiza con la Secretaría de Educación y Cultura con la finalidad de que se brinden las facilidades para el posible uso de las escuelas como centros de instalación de mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral.


CONVENIO ISC

Con el Instituto Sonorense de Cultura para la utilización de las bibliotecas públicas, como centros receptores de la documentación de los ciudadanos sonorenses interesados en formar parte de los 72 consejos municipales y 21 consejos distritales electorales que se instalan.


CONVENIO NOTARIOS

Se signa un documento con el Colegio de Notario de Sonora y/o con la Dirección General de Notarías del Gobierno del Estado, con la finalidad de que los fedatarios públicos atiendan el día de la elección las solicitudes que les hagan los funcionarios de casilla, los ciudadanos y los representantes de casilla, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección, en forma gratuita.


OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN SONORA

Con este convenio se pretende integrar una red de colaboración entre instituciones con el objetivo de identificar los avances y los retos que las mujeres enfrentan en el entorno político. Participan el IEE Sonora, el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto Sonorense de la Mujer