Atribuciones de Contraloría General| IEESONORA

Atribuciones


REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


ARTÍCULO 9. ATRIBUCIONES DEL CONTRALOR GENERAL

I.- Corresponde al Contralor General:

     a) Asistir sólo con derecho a voz a las sesiones de la Junta, y

b) En su caso, solicitar al Secretario de la Junta la inclusión de asuntos en el orden del día conforme al plazo previsto por el artículo 13, párrafo 5 del presente Reglamento.

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ARTÍCULO 32. La Contraloría, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Electoral es el órgano encargado del control, fiscalización y vigilancia de las finanzas y recursos del Instituto.

ARTÍCULO 33. La Contraloría tendrá las siguientes atribuciones:

I.- Proponer al Consejo, el programa anual de trabajo;

II. Fijar los procedimientos, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de los recursos a cargo de las áreas y órganos del Instituto;

III. Diseñar, con base en el programa anual de auditoría, los programas de trabajo de las auditorías internas que practique, estableciendo el objetivo y alcance que se determine en cada caso, así como vigilar su cumplimiento;

IV. Verificar que el ejercicio de gasto del Instituto se realice conforme a la normatividad aplicable, los programas aprobados y montos autorizados, así como, en el caso de los egresos, con cargo a las partidas correspondientes y con apego a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas conducentes;

V. Determinar los daños y perjuicios que afecten al Instituto en su patrimonio y fincar directamente a los responsables las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes, previo procedimiento administrativo;

VI. Mantener la coordinación técnica necesaria con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para el ejercicio de las funciones a su cargo;

VII. Promover ante las instancias correspondientes, las acciones administrativas y legales que se deriven de los resultados de las auditorías;

VIII. Solicitar a las diferentes áreas del Instituto y obtener la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones;

IX. Evaluar los informes de avance de la gestión financiera respecto de los programas autorizados y los relativos a procesos concluidos, empleando la metodología que determine la propia Contraloría;

X. Evaluar el desempeño y el cumplimiento de los objetivos y metas fijadas en los programas de naturaleza administrativa contenidos en el presupuesto de egresos del Instituto, empleando la metodología que determine la propia Contraloría;

XI. Recibir, sustanciar y resolver las quejas y denuncias que se presenten en contra de los servidores públicos del Instituto, con motivo del incumplimiento de sus obligaciones en términos de lo dispuesto por la Ley Electoral y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios;

XII. Proponer al Consejo la normatividad para instruir, desahogar y resolver los procedimientos administrativos disciplinarios por la presunta existencia de actos u omisiones de servidores públicos del Instituto, por incumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley Electoral, en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios y el presente Reglamento;

XIII. Efectuar visitas a las sedes físicas de las áreas y órganos del Instituto, para solicitar la exhibición de los libros y documentos indispensables para el ejercicio de sus atribuciones;

XIV. Integrar y mantener actualizado el registro de los servidores públicos del Instituto, que hayan sido sancionados por la Contraloría del Instituto;

XV. Formar parte de los actos de entrega-recepción de los servidores públicos del Instituto, en los términos de la normatividad aplicable;

XVI. Llevar a cabo la defensa jurídica en los juicios que se promuevan en contra de las resoluciones que emita la Contraloría del Instituto, en los procedimientos y recursos administrativos que sustancie, en los términos que las leyes aplicables señalen;

XVII. Atender las solicitudes de las diferentes instancias y órganos del Instituto, en los asuntos de su competencia;

XVIII. Establecer los mecanismos de orientación y cursos de capacitación que resulten necesarios para que los servidores públicos del Instituto cumplan adecuadamente con sus responsabilidades administrativas;

XIX. Proponer, por conducto de su titular a la Presidencia del Instituto, para su aprobación, los proyectos de modificación o actualización de su estructura orgánica, personal y/o recursos;

XX. Presentar a la Junta, los informes respecto de los expedientes relativos a las faltas administrativas y, en su caso, sobre la imposición de sanciones a los servidores públicos del Instituto;

XXI. Solicitar al Secretario Ejecutivo que coadyuve en los procedimientos que el Contralor General acuerde para la vigilancia de los recursos y bienes de este organismo y, en su caso, en los procedimientos para la determinación de responsabilidades e imposición de sanciones a los servidores públicos del Instituto;

XXII. Integrar y mantener actualizado el registro de los licitantes, proveedores o contratistas que hayan sido sancionados por la Contraloría del Instituto;

XXIII. Proponer en el ámbito de sus atribuciones, la celebración de convenios de colaboración con los poderes públicos en el ámbito local y federal; así como promover la coordinación técnica necesaria con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado, estableciendo mecanismos de cooperación en materia de asesoría técnica y capacitación vinculada con la transparencia y la rendición de cuentas;

XXIV. Dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones que, como resultado de las auditorías internas se hayan formulado a las áreas y órganos del Instituto, así como a las observaciones y recomendaciones que deriven de las auditorías que lleve a cabo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado;

XXV. Proponer las acciones que coadyuven a promover la mejora continua administrativa y las áreas de oportunidad de todas las áreas y órganos del Instituto, con el objeto de alcanzar la eficiencia administrativa;

XXVI. Revisar que los manuales de organización y de procedimientos de las áreas y órganos del Instituto, se encuentren actualizados, empleando la metodología que se determine; y

XXVII. Las demás que le confiera este Reglamento, el Consejo y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Cuando las quejas o denuncias se presenten en contra del titular de la Contraloría, el Consejo resolverá sobre la aplicación de las sanciones que correspondan, incluida entre éstas la remoción, por causas graves de responsabilidad administrativa, debiendo garantizar el derecho de audiencia del afectado.

Las sanciones que la Contraloría imponga a los funcionarios y servidores públicos del Instituto, se ejecutarán conforme a lo siguiente: El apercibimiento, la amonestación pública o privada, la suspensión o destitución; la inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el Instituto, se ejecutará en los términos de la resolución dictada.

En caso de ausencia o impedimento legal del Contralor General, el subdirector de la Contraloría será quien podrá ejercer las facultades previstas en el presente artículo, así como en los demás ordenamientos.