Instrumentos de Participación Ciudadana


Plebiscito

Plebiscito

Consulta con efectos vinculantes para la a autoridad, mediante la cual los ciudadanos sonorenses expresarán su aprobación o rechazo a un acto o decisión del Poder Ejecutivo Estatal o de los Ayuntamientos, que sean trascendentes para la vida pública del Estado o del municipio.


Referéndum

Referéndum

Instrumento de democracia directa, con efectos vinculantes, mediante el cual los ciudadanos sonorenses expresarán su aprobación o rechazo sobre la creación, reforma, adición, derogación o abrogación de disposiciones de la Constitución Local o de las leyes o decretos que expida el Congreso.


Iniciativa Popular

Iniciativa Popular

Herramienta mediante la cual los ciudadanos sonorenses presentan ante el Congreso proyecto de creación, modificación, reforma, derogación o abrogación de leyes o decretos.


Consulta Vecinal

Consulta Vecinal

Mediante este instrumento los ciudadanos sonorenses de un municipio podrán emitir su opinión respecto a propuestas de solución a problemas colectivos del lugar donde residen.


Consulta Popular

Consulta Popular

Es a través de ella que los ciudadanos sonorenses podrán expresar su opinión o propuestas sobre algún tema de interés público relacionado con el ejercicio de las atribuciones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.


Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo

Tiene como propósito someter a la decisión de la población las prioridades en el ejercicio de los recursos públicos, dónde y cuándo realizar las inversiones y cuáles son los planes y acciones que debe llevar a cabo el Gobierno Estatal y Municipal a través de un proceso de debates y consultas.


Agencias de Desarrollo Local

Agencias de Desarrollo Local

Entidades dependientes de los ayuntamientos, con carácter mixto entre gobierno y ciudadanía dedicadas a las tareas de intermediación, promoción y apoyo al desarrollo económico de los municipios potenciando los recursos locales, fomentando la inserción laboral y las iniciativas empresariales.


Comités de Participación Ciudadana

Comités de Participación Ciudadana

Órganos de representación vecinal que tienen como función principal vincular a los habitantes del entorno con las autoridades públicas del gobierno municipal, para el logro de beneficios comunitarios en temas relativos a la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de obras y servicios públicos.


Legislador Joven

Legislador Joven

Su objetivo es crear un vínculo entre los jóvenes sonorenses y el Poder Legislativo, mediante el cual se crea un espacio para su expresión y participación en la vida política estatal, se les fomenta el conocimiento de la actividad y el proceso legislativo y se desarrolla en ellos una formación de cultura política.