Acerca del IEE Sonora | IEESONORA

¿Qué es el IEE Sonora?

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana es el organismo público encargado de organizar las elecciones en el estado de Sonora, es decir, la elección de Gobernador, diputados que integran el Congreso del Estado y los ayuntamientos.

El Instituto es autónomo, independiente en sus decisiones y profesional en su desempeño, se encuentra dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio y es integrado por ciudadanos y partidos políticos.

Los principios rectores en la función electoral son: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y probidad.

Evolución

Pleno del IEE Sonora

La reforma a la Constitución Federal en materia política-electoral aprobada por el H. Congreso de la Unión, así como por la mayoría de las legislaturas de los estados, publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, rediseña sustancialmente nuestro régimen electoral. Su objetivo principal es homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales y así, garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral.

A su vez, se reformó la Constitución del Estado de Sonora en ese mismo año, transformando al anterior Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE) en el actual Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE).

A partir de dicha reforma, se establecen competencias entre el INE y el IEE, dotando a este Instituto local para ejercer las siguientes atribuciones constitucionales:

  • Garantizar los derechos y prerrogativas de los candidatos y partidos políticos.
  • La educación cívica en el estado.
  • La preparación de la jornada electoral.
  • La impresión de documentos y la producción de materiales electorales.
  • Los escrutinios y cómputos de Gobernador, diputados y ayuntamientos.
  • La declaración de validez y el otorgamiento de constancias en las elecciones locales.
  • Resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral, y conteos rápidos, conforme a los lineamientos establecidos por el INE; y
  • Organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados en los mecanismos de participación ciudadana que prevea la legislación local.”



Fines

  • Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos. El Instituto Estatal Electoral  tiene como premisa esencial apegarse estrictamente a las disposiciones de nuestras leyes generales y locales, contemplando a los partidos políticos como entidades de interés público, desarrollando acciones para fortalecer el sistema de partidos políticos, que tienen un rol estratégico en la construcción de un verdadero régimen democrático.
  • Asegurar, a los ciudadanos, el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; Los ciudadanos tienen derecho a votar en las elecciones populares, ser votado para todos los cargos de elección popular, asociarse libre y pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos e integrar autoridades electorales en el Estado.
  • Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los poderes legislativo y ejecutivo, así como de la totalidad de los ayuntamientos en el estado;
  • Velar por la autenticidad y efectividad del voto;
  • Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática.

Funciones

Las funciones que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora le asigna al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana son:

Funciones de registro

  • Resolver sobre el registro de candidaturas a Gobernador y a diputados por el principio de representación proporcional, así como de diputados por el principio de mayoría relativa y ayuntamientos, en su caso.
  • Designar a los funcionarios que durante los procesos electorales actuarán como presidentes y consejeros de los consejos distritales y municipales para su oportuna integración, instalación y funcionamiento.
  • Resolver sobre los convenios de fusión, frente y coalición que celebren los partidos políticos estatales, así como sobre los acuerdos de participación que efectúen las agrupaciones políticas con los partidos políticos.
  • Resolver el otorgamiento del registro a los partidos políticos y, en su caso, a los candidatos independientes, así como resolver sobre el registro o sustitución y la cancelación del registro de candidatos.
  • Resolver sobre el registro de la plataforma electoral que para cada proceso electoral deben presentar los partidos políticos.

Funciones de vigilancia

  • Aplicar las disposiciones generales, reglas, lineamientos, criterios y formatos que establezca el INE.
  • Vigilar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos del Instituto Estatal, y conocer, por conducto de su presidente, del secretario ejecutivo o de sus comisiones, las actividades de los mismos.
  • Supervisar las actividades que realicen los consejos distritales y municipales electorales.
  • Requerir a la Junta General Ejecutiva para que investigue, por los medios a su alcance, hechos que afecten de modo relevante los derechos de los partidos políticos o el proceso electoral.
  • Conocer de las infracciones y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan, en los términos previstos en la Ley electoral local.

Funciones relacionadas con partidos políticos

  • En términos de la legislación local, otorgamiento del registro a partidos políticos y a agrupaciones políticas, así como sobre la cancelación de los mismos.
  • Vigilar que las actividades de los partidos políticos, precandidatos, candidatos y las agrupaciones políticas se desarrollen con apego a la Ley y cumplan con las obligaciones a que están sujetos.
  • Garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos, en términos de las leyes generales.
  • Garantizar la ministración oportuna del financiamiento público a que tienen derecho los partidos políticos y, en su caso, a los candidatos independientes.

Funciones del cómputo

  • Efectuar el cómputo de la elección del titular del Poder Ejecutivo.
  • Efectuar el cómputo total de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, la declaración de validez y determinando para tal efecto la asignación de diputados para cada partido político, otorgar las constancias respectivas.
  • Efectuar el escrutinio y cómputo total de las elecciones que se lleven a cabo con base en los resultados consignados en las actas de cómputo distritales y municipales.
  • Implementar y operar el programa de resultados electorales preliminares de las elecciones, de conformidad con las reglas, lineamientos, criterios y formatos que para tal efecto emita el INE.
  • Expedir las constancias de mayoría y declarar la validez de la elección a los candidatos que hubiesen obtenido la mayoría de votos, así como la constancia de asignación a las fórmulas de representación proporcional del Congreso del Estado y la declaración de validez.

Funciones de información

  • Informar a la Unidad Técnica de Vinculación con los organismos públicos locales, sobre el ejercicio de las funciones que, en su caso le hubiere delegado el INE.

Funciones de designación

  • Designar a los secretarios técnicos de los consejos distritales y municipales, a propuesta de los presidentes de los propios organismos.
  • Designar a los funcionarios que durante los procesos electorales actuarán como presidentes y consejeros de los consejos distritales y municipales para su oportuna integración, instalación y funcionamiento.
  • Resolver sobre las propuestas a regidores étnicos y llevar a cabo los trabajos técnicos relativos a la designación, en tiempo y forma, para efecto de que se integren a la planilla de ayuntamiento que haya resultado electa en el municipio correspondiente.
  • Informar al Poder Legislativo sobre el otorgamiento de las constancias de asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional, así como de los medios de impugnación interpuestos.

Funciones de investigación

  • De hechos violatorios de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, en contra de propaganda electoral, candidatos o miembros de alguna organización debidamente constituida.
  • Requerir a la Junta General Ejecutiva para que investigue, por los medios a su alcance, hechos que afecten políticos o el proceso electoral.

Funciones de organización interna

  • Expedir su Reglamento Interior y de los otros organismos electorales municipales y distritales.

Funciones de atención a los recursos

  • Tramitar con el secretario los recursos de revisión y someter el proyecto a la consideración del Consejo General.
  • Sustanciar los recursos de apelación o queja que se interpongan en contra de los actos o resoluciones del Consejo General, así como los medios de impugnación de la competencia federal que se reciban para que sean remitidos al Tribunal Estatal o Tribunal Federal, según sea el caso.

Funciones de consulta

  • Resolver sobre peticiones y consultas que sometan los ciudadanos, los candidatos, los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones, relativas a la integración y funcionamiento de los organismos electorales, al desarrollo del proceso y demás asuntos de su competencia.

Funciones de difusión

  • Desarrollar y ejecutar los programas de educación cívica.
  • Orientar a los ciudadanos en la Entidad para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político-electorales.
  • Difundir la integración de consejos locales electorales.
  • Difundir, ampliamente, las modificaciones a los plazos y términos del proceso.
  • Organizar dos debates obligatorios entre todos los candidatos a Gobernador y promover la celebración de debates entre candidatos a diputados locales, presidentes municipales y otros cargos de elección popular, en términos de las leyes generales.
  • Proporcionar a los demás organismos electorales, la documentación, las formas que apruebe para las actas del proceso y los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Misión

Organizar y desarrollar  las elecciones de Gobernador, diputado locales y ayuntamientos, así como fomentar la educación cívica y la cultura participativa en la sociedad sonorense, con fundamento en los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, con el compromiso permanente de la mejora continua.

Visión

Ser un organismo de prestigio nacional con altos índices de confianza en la organización y desarrollo de procesos electorales locales que se consolide como el mayor promotor de la educación cívica, la cultura democrática y la participación ciudadana de los sonorenses.


Principios rectores


Certeza

Todas las acciones que desempeñe el Instituto estarán dotadas de veracidad, certidumbre y apego a los hechos, esto es, que los resultados de sus actividades sean completamente verificables, fidedignos y confiables.

Legalidad

En el ejercicio de las atribuciones y el desempeño de las funciones que tiene encomendadas, el Instituto debe observar escrupulosamente el mandato constitucional que las delimita y las disposiciones legales que las reglamenta.

Independencia

Es la garantía y atributos de que dispone el Instituto para que sus procesos de deliberación y toma de decisiones se den con absoluta libertad y respondan única y exclusivamente a la ley, afirmándose su total independencia respecto a cualquier poder establecido.

Imparcialidad

En el desarrollo de sus actividades, los integrantes del Instituto deben reconocer y velar permanentemente por el interés de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia, supeditando a éstos, de manera irrestricta, cualquier interés personal o preferencia política.

Máxima Publicidad

Todos los actos y la información en poder del Instituto son públicos y sólo por excepción se podrán reservar en los casos expresamente previstos por las leyes y justificados bajo determinadas circunstancias.

Objetividad

Implica la obligación de percibir e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales, máxime si éstas pueden alterar la expresión o consecuencia del quehacer institucional.

Probidad

Todos los integrantes del Instituto deben actuar y desempeñarse en cada una de sus acciones con honradez, es decir con una rectitud de ánimo e integridad en el obrar.

Integración


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