Transparencia y Acceso a la Información | IEESONORA

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Última actualización: 09 de Mayo de 2024

¡Bienvenidos al Portal de Transparencia!

La Unidad de Transparencia tiene el agrado de darle la bienvenida a su micrositio, un espacio creado para que la ciudadanía tenga acceso a la información pública en posesión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) de manera fácil, oportuna y gratuita. Nuestro compromiso es fortalecer el derecho a la información y promover la transparencia en la gestión institucional, a través de la publicación de información relevante de interés público relacionada con las actividades que realiza el IEEyPC como sujeto obligado.


En concreto, este portal contiene información sobre:
  • Mecanismos de participación ciudadana: Espacios para enviar solicitudes de información y/o recursos de revisión, además de comentarios y sugerencias.

  • Obligaciones generales: Información fundamental que por disposición legal debe estar siempre disponible al público y que se refiere a datos sobre la estructura orgánica, funciones, servicios, programas, presupuesto, directorio de personas servidoras públicas, remuneraciones, entre otras.

  • Obligaciones específicas: Información adicional que complementa la fundamental y que responde a las necesidades específicas de la ciudadanía.

  • Avisos de privacidad: Información sobre los diversos avisos de privacidad integral y simplificado emitidos por el IEEyPC, mismos que están clasificados por área y tema para facilitar su identificación.

  • Datos de transparencia proactiva: Información relevante sobre otros datos generales de interés público, como enlaces a redes sociales, infografías, las anécdotas de Simón “El Cimarrón” y actividades institucionales, entre otros datos que se ofrecen a la ciudadanía de forma adicional o complementaria a la información de carácter obligatoria.



La Unidad de Transparencia también pone a disposición un equipo de cómputo en sus instalaciones para el caso de que requiera realizar alguna solicitud de información, con el apoyo de personas profesionales dispuestos a la atención de cualquier duda y brindarle la orientación necesaria para que pueda ejercer su derecho de acceso a la información de forma efectiva. Le invitamos a navegar por nuestro micrositio y aprovechar toda la información que el IEEyPC pone a su disposición. Su participación es fundamental para construir una sociedad más transparente y con acceso pleno a la información, en aras de apropiarse del espacio público.


¡Gracias por su visita!


La Unidad de Transparencia se encuentra dentro de las instalaciones del IEEyPC, a un costado de la oficialía de partes. El personal de recepción puede ayudarle a ubicarla con facilidad

    • Dirección: Luis Donaldo Colosio #35 Colonia Centro, Hermosillo, Sonora
    • Teléfono: (662) 2594900 Ext. 230. Lada sin costo: 800 233 2009
    • Correo electrónico: [email protected]
¿Para qué sirve este micrositio?

Este micrositio está creado con la pretensión de que las personas interesadas tengan acceso a la información pública documental en poder del IEEyPC.

¿Qué información específica puedo encontrar en este micrositio?
En términos generales, en este sitio podrá encontrar las siguientes secciones:

Quienes somos: Contiene información sobre la Unidad de Transparencia del IEEyPC (ubicación, titular, dirección, teléfonos, correo, normatividad aplicable, contacto)

Solicitudes: Acceso directo vía Plataforma Nacional de Transparencia, para realizar solicitudes dirigidas al IEEyPC como sujeto obligado, sobre lo siguiente:

  • De información;
  • De Derechos ARCO; y
  • Queja de respuesta.

Avisos de privacidad: Encontrará todos los avisos de privacidad emitidos por el IEEyPC, simplificado e integral, ordenados por área.

Obligaciones: Apartado que contiene las obligaciones generales emanadas de los artículos 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública, y 81 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora; así como las específicas que derivan de los artículos 74, 83 BIS y (/ de este último ordenamiento.

Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles: Con acceso directo al micrositio donde podrá consultar la información proporcionada de manera obligatoria por las candidaturas que participan en la contienda electoral local 2024 en el estado de Sonora, responsabilidad de los actores políticos, con el apoyo institucional exclusivo para su difusión.

Preguntas frecuentes: Contiene una recopilación de dudas respecto de la información alojada, con su respectiva respuesta, sobre temas como conceptos básicos sobre transparencia y datos personales, tipos de solicitudes, procedimientos para realizar una solicitud, tiempos de respuesta, el uso de la página de internet, entre otros.

Transparencia proactiva: Contiene enlaces a las secciones donde se encuentra información adicional o complementaria a la establecida con carácter obligatorio por la Ley General, por ejemplo: plataformas electorales de los partidos políticos, datos estadísticos, infografías, sesiones, normativa, actividades institucionales, acciones afirmativas, personas sancionadas por violencia política contra las mujeres por razón de género, informe de sesiones ordinarias sobre el listado nominal, geografía electoral, mapas, distritos electorales locales, secciones electorales, municipios, ciudades, licitaciones, convocatorias, enlace a redes sociales institucionales, publicaciones y los cómics de Simón El Cimarrón, entre otra.

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?

Es el derecho que poseen toda las personas al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

¿Qué información es pública?

Es pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.

¿Quiénes pueden solicitar información?

Todas las personas, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrán acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

¿Cómo realizo una solicitud de información?

De forma electrónica, ingresando a www.plataformadetransparencia.org.mx y siguiendo las indicaciones al hacer click en el apartado de Solicitudes.

De forma escrita, presentando un escrito libre dirigido a la Unidad de Transparencia del IEEyPC, o mediante correo electrónico remitido al correo electrónico [email protected]

De forma personal, acudiendo directamente a la Unidad de Transparencia del IEEyPC, ubicada en las instalaciones del propio edificio institucional. Luis Donaldo Colosio #35 Col. Centro. Hermosillo, Sonora. Teléfono: (662) 259 49 00 Ext. Lada sin costo: 800 233 2009

¿Cuál es el procedimiento que sigue una solicitud de información, así como los plazos y forma de notificación para atenderla?

Una vez que el IEEyPC recibe la solicitud de información, tiene un plazo no mayor de 15 días hábiles para atenderla en sus términos o, en su caso, indicar que no se encuentra en sus archivos o que ha sido clasificada como reservada o confidencial. Dentro del término de contestación, el IEEyPC deberá proporcionar la información en la forma y a través del medio solicitado por la parte peticionaria.

¿Qué pasa si no recibo la información solicitada o no estoy conforme con la respuesta entregada?

Si el IEEyPC no proporciona la información requerida, la entrega incompleta o no satisface la solicitud, la parte peticionaria puede presentar un Recurso de Revisión, que es el medio reconocido por la Ley para manifestar la inconformidad ante la respuesta otorgada, el cual constituye una garantía secundaria con la pretensión de reparar cualquier posible afectación al derecho de acceso a la información pública.

¿Qué son los datos personales?

Los datos personales son cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable, expresada en forma numérica, alfabética, alfanumérica, gráfica, fotográfica, acústica o en cualquier otro formato. Se considera que una persona es identificable cuando su identidad puede determinarse directa o indirectamente a través de cualquier información, siempre y cuando esto no requiera plazos, medios o actividades desproporcionadas.

¿Qué es el consentimiento del uso de datos personales?

Es la manifestación de la voluntad libre, específica e informada de la persona titular de derechos, mediante la cual autoriza el tratamiento de sus datos personales.

¿Cómo puede manifestarse ese consentimiento?

El consentimiento podrá manifestarse de forma expresa o tácita. El consentimiento será tácito cuando habiéndose puesto a disposición de la persona titular el aviso de privacidad, éste no manifieste su voluntad en sentido contrario. Será expreso cuando la voluntad se manifieste de forma verbal, por escrito, por medios electrónicos, ópticos, signos inequívocos o por cualquier otra tecnología. En el entorno digital, podrá utilizarse la firma electrónica o cualquier mecanismo o procedimiento equivalente que permita identificar fehacientemente a la persona titular, y a su vez, recabar su consentimiento de tal manera que se acredite la obtención del mismo. Para la obtención del consentimiento expreso, se deberá facilitar un medio sencillo y gratuito a través del cual la persona titular pueda manifestar su voluntad.

¿Qué son los datos personales sensibles?

Los datos personales sensibles son aquellos que se refieren a la esfera más íntima de su titular, o aquellos cuyo uso indebido pueda dar origen a discriminación, o conlleve un riesgo grave para la persona titular del derecho. Se consideran sensibles, de manera enunciativa más no limitativa, los datos personales que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud pasado, presente o futuro, creencias religiosas, filosóficas y morales, opiniones políticas, datos genéticos, datos biométricos y preferencia sexual.

¿Qué es el Aviso de privacidad?

Es el documento físico, electrónico o en cualquier formato generado por el sujeto obligado, en este caso el IEEyPC, mismo que debe ser puesto a disposición de la persona titular para informarle los propósitos principales del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales. El aviso de privacidad tendrá por objeto informar a la persona titular sobre los alcances y condiciones generales del tratamiento, a fin de que esté en posibilidad de tomar decisiones informadas sobre el uso de sus datos personales y, en consecuencia, mantener el control y disposición sobre ellos.

¿Cuáles son los tipos de avisos de privacidad que permite la Ley?

Son de dos tipos: simplificado e integral.

¿Qué información debe contener el aviso simplificado?

El aviso simplificado deberá contener la siguiente información:
I. denominación de la responsable del tratamiento de los datos personales;
II. Las finalidades del tratamiento para las cuales se obtienen los datos personales, distinguiendo aquéllas que requieran el consentimiento de la persona titular;
III. Cuando se realicen transferencias de datos personales que requieran consentimiento, se deberá informar:

a) Las autoridades, poderes, entidades, órganos y organismos gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y las personas físicas o morales de carácter privado a las que se transfieren los datos personales, y
b) Las finalidades de estas transferencias;

IV. Los mecanismos y medios disponibles para que la persona titular, en su caso, pueda manifestar su negativa para el tratamiento de sus datos personales para finalidades y transferencias de datos personales que requieren el consentimiento, y
V. El sitio donde se podrá consultar el aviso de privacidad integral.

¿Qué información debe contener el aviso integral?

Además de la información del aviso simplificado, el aviso de privacidad integral deberá contener, al menos, la siguiente información: I. El domicilio de la responsable del tratamiento de los datos personales;
II. Los datos personales que serán sometidos a tratamiento, identificando aquéllos que sean sensibles;
III. El fundamento legal que faculta expresamente al responsable para llevar a cabo:

a) El tratamiento de datos personales, y
b) Las transferencias de datos personales que, en su caso, efectúe con autoridades, poderes, entidades, órganos y organismos gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y las personas físicas o morales de carácter privado;

IV. Los mecanismos, medios y procedimientos disponibles para ejercer los derechos ARCO;
V. El domicilio de la Unidad de Transparencia, y
VI. Los medios a través de los cuales la responsable del tratamiento de los datos personales comunicará a las personas titulares los cambios al aviso de privacidad.

¿Qué son los derechos ARCO?

Son los derechos de acceso, rectificación y cancelación de datos personales, así como la oposición al tratamiento de estos.

¿Qué es una solicitud de derechos ARCO?

Es el derecho a solicitar ante cualquier sujeto obligado el Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición (ARCO) sobre el tratamiento de los datos personales.

¿Qué es el derecho de Acceso?

Es el derecho de solicitar y recibir información sobre los datos personales en posesión de los sujetos obligados para conocer las condiciones del tratamiento y finalidad que se les está dando.

¿Qué es el derecho de Rectificación?

Es el derecho de solicitar la corrección de los datos personales cuando se detecte que son inexactos o incompletos, respecto de la finalidad para la cual fueron obtenidos.

¿Qué es el derecho de Cancelación?

Es el derecho de solicitar la cancelación de los datos personales de los archivos, registros, expedientes y sistemas del ente responsable, con la finalidad de que los mismos ya no estén en su posesión y dejen de ser sometidos a tratamiento.

¿Qué es el derecho de Oposición?

Es el derecho de impedir el tratamiento de los datos personales, especialmente si la información fue recabada sin consentimiento, causa daño, o tiene un tratamiento automatizado que afecta nuestros intereses, derechos o libertades.


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