Refrenda IEE Sonora compromiso por los derechos humanos de las niñas y mujeres en Sonora | IEESONORA

Refrenda IEE Sonora compromiso por los derechos humanos de las niñas y mujeres en Sonora

Hermosillo, Sonora, a 13 de diciembre de 2023.- Con el claro enfoque de contribuir en una democracia más justa y equitativa para todos, este miércoles el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEE Sonora) refrendó su compromiso con la “Agenda de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres en Sonora”, en estrecha colaboración con la Observatoria Ciudadana Todas Mx - Sonora.

De esta manera, el órgano electoral reconoce y se compromete a realizar actividades centradas en los ejes de la Autonomía Política, incluyendo la paridad en todo y armonización jurídica de los lineamientos de la paridad de género en la representación política, y las garantías de derechos económicos, políticos y sociales de las mujeres indígenas.

El consejero presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, dijo que se está cumpliendo con la protección más amplia de los derechos de las niñas y las mujeres, así como con el trabajo de prevención y erradicación de todo tipo de violencia contra ellas.

“Estamos convencidos que es necesario desarrollar sinergias con las diversas instituciones, y de manera fundamental con las organizaciones de la sociedad civil, las cuales demuestran día a día su compromiso para consolidar y materializar nuevas realidades en el entorno social de las niñas y las mujeres”, manifestó.

La consejera electoral Alma Alonso Valdivia, presidenta de la Comisión Permanente de Paridad e Igualdad de Género, resaltó la construcción de una alianza sólida entre el Instituto y las organizaciones de la sociedad civil, subrayando el impacto positivo en la progresión de los derechos, derivado del trabajo conjunto.

“Quiero celebrar este refrendo y reconocer la voluntad de mis colegas de apoyar este tipo de instrumentos tan nobles que provienen de la sociedad civil y que aquí en el Instituto tenemos el compromiso, no nada más el compromiso, tenemos la obligación legal de trabajar los temas que tienen que ver con paridad”, enfatizó.

De forma virtual, la Dra. Patricia Olamendi Torres, reconocida nacional e internacionalmente por la defensa de los derechos humanos y la igualdad, enfatizó el impacto de estas acciones en la vida democrática de todo el país en beneficio de las mujeres.

“Nuestra vida democrática cambia porque le ponemos la igualdad como principio, le ponemos la ética de quienes participen en estas campañas como candidatos, y le ponemos la prevención como un tema central para eliminar toda forma de violencia, por lo tanto creo que deberíamos de festejarlo”, mencionó la feminista.

Finalmente, la representante de la Observatoria Ciudadana Todas Mx Sonora, Leticia Burgos Ochoa, resaltó la importancia de mantener estos compromisos en un contexto donde los riesgos de retroceso democrático están presentes: “Conservar lo ganado es imperativo”, dijo.

En la firma del refrendo estuvieron presentes también las consejeras Linda Viridiana Calderón Montaño y Ana Cecilia Grijalva Moreno; los consejeros Benjamín Hernández Ávalos, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez; así como el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Fernando Chapetti Siordia, e integrantes de la Observatoria Ciudadana Todas Mx - Sonora.

 

Anexo.

Agenda de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres en Sonora.

 

Paridad en todo y armonización jurídica de los lineamientos de la paridad de género

en la representación política

 

  1. Realizar un análisis sobre la viabilidad de implementar una Defensoría de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género.
  2. Difundir el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
  3. Impulsar nuevas estrategias para fomentar la cultura de la denuncia ante la Violencia Política a las Mujeres en Razón de Género, invitando a los partidos políticos a sumar esfuerzos.
  4. Diseñar y promover un Pacto o compromiso por un proceso electoral libre de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, sumando a distintas autoridades, partidos políticos y a la ciudadanía en general para lograrlo.
  5. Refrendar los compromisos y continuar con los trabajos de la Agenda de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres de Sonora, promovida por la Observatoria Ciudadana Todas Mx-Sonora, a la cual el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se adhirió desde el seis de agosto de dos mil veintiuno, mediante Acuerdo CG300/2021.
  6. Brindar las asesorías que se requieran del IEEyPC en materia de participación ciudadana para garantizar los derechos en esta materia.
  7. Destinar recursos para el ejercicio scal 2024 y subsecuentes, para el cumplimiento de las actividades que realiza el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de conformidad con sus atribuciones y en el marco de la Agenda de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres de Sonora.

 

Garantías de los derechos económicos, políticos y sociales de las Mujeres indígenas.

 

  1. Garantizar la paridad de género en las regidurías étnicas de los ayuntamientos en los municipios con asentamientos indígenas en el estado de Sonora.
  2. Vigilar la observancia y cumplimiento de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, de conformidad con los artículos 17 fracciones III y IV, 33 fracción IX, así como 132 fracción IV, garantizando que no haya registro de personas que perpetúen la violencia de género, en las candidaturas a diputaciones y planillas de ayuntamientos del proceso electoral local 2023-2024.