IEE Sonora y organismos empresariales firman compromiso para fortalecer la promoci贸n del voto | IEESONORA

IEE Sonora y organismos empresariales firman compromiso para fortalecer la promoci贸n del voto

Hermosillo, Sonora, a 1 de diciembre de 2023.- Para fortalecer la promoción del voto entre sus gremios, dirigentes de organismos empresariales firmaron este viernes 01 de diciembre una carta compromiso junto al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), Nery Ruiz Arvizu, así como las consejeras y los consejeros electorales.

El objetivo es colaborar en acciones conjuntas para promover cada uno en el ámbito de su competencia una mayor asistencia a las urnas durante la jornada electoral, no sólo entre directivas e integrantes de las distintas cámaras e industrias, sino también entre empleados, personas agremiadas y sus clientes.

El Consejero Presidente del IEE Sonora puntualizó que en una elección normal en el estado vota el 51 por ciento del padrón en promedio, sin embargo, durante el Proceso Electoral 2020-2021 que se desarrolló en pandemia, únicamente se alcanzó un 43.8 por ciento de participación.

“¿Y eso qué implica?, se los pongo en números, básicamente si mandamos a hacer 7 millones y medio de boletas, tiramos, destruimos 3.7 millones de boletas, eso implica un desperdicio de recursos. ¿Y qué hay que hacer?, pues transformar esa boleta que es un papel en un voto, y ese voto es el que decide qué autoridades son las que elegimos”, comentó.

Los dirigentes de las distintas cámaras empresariales coincidieron en la importancia de involucrarse y fomentar la promoción del voto, principalmente entre las juventudes, para elevar los números de participantes en las elecciones del próximo 2 de junio.

El consejero electoral Daniel Rodarte Ramírez, presidente de la Comisión Temporal de Participación Ciudadana, reconoció el compromiso democrático y la responsabilidad social de los firmantes, y destacó la relevancia de que las empresas se vuelvan también “electoralmente responsables”.

Los llamó a ejecutar y no quedarse sólo en la firma, sino buscar el apoyo mutuo para que Sonora avance y logre salir de los últimos lugares en materia de participación ciudadana.

La carta compromiso fue firmada por Marina Sotomayor Pazos, presidenta de CANACOPE Hermosillo; Juan Álvaro Corral Aguirre, vicepresidente CANACINTRA Hermosillo; Manuel Lira Valenzuela, presidente de CANIRAC Sonora; Pedro Inzunza, director de Vinculación de CMIC Sonora; Javier Gerardo Moreno Durán, secretario CANACO Hermosillo; Eduardo Lemmen Meyer Baranzini, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX Sonora Norte; Yojanan Cornejo Chait, presidente de CANIETI Sonora; Guillermo Moreno Ríos, presidente de INCIDE; Martín Zalazar Zazueta, presidente de FECANACO Sonora; Raul Leyva Fimbres, vicepresidente de INDEX Sonora; Alberto Orozco Garza, presidente del Clúster Minero de Sonora; y Marco Antonio González Cubillas, coordinador General INCIDE Sonora.

Así mismo firmaron el documento las consejeras electorales Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño, Ana Cecilia Grijalva Moreno, y los consejeros electorales Benjamín Hernández Avalos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado.