Firman importante convenio entre el IEE Sonora y la CEDH | IEESONORA

Firman importante convenio entre el IEE Sonora y la CEDH

Hermosillo, Sonora 31 de agosto 2023.- Llevaron a cabo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos la firma de un importante convenio de colaboración que tiene como miras el diseño de acciones, capacitaciones, así como la creación de material que abone a la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG).

“Hoy acordamos realizar acciones conjuntas en los temas de promoción de la cultura de los derechos humanos y derechos político-electorales de las mujeres, así como de igualdad sustantiva y paridad de género. En nuestro instituto se encuentran en desarrollo los contenidos para la impartición de capacitaciones especializadas, así como la creación de materiales informativos y de difusión a este respecto”. Puntualizó el Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu.

Entre los temas medulares, este convenio se centra en promover y puntualizar el respeto a la cultura de los Derechos Humanos de las mujeres, la paridad de género, igualdad sustantiva, así como la sanción y reparación de los actos y hechos que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Este convenio es importante porque con esos convenios encontramos una vía de colaboración, de incidencia para el fortalecimiento de los derechos. Esto habla bien de la disposición de ambas instituciones; sobre todo en la participación de la mujer en el ámbito de la esfera pública para lograr esa igualdad sustantiva para superar esa discriminación histórica de género”. Enfatizó durante su intervención Luis Fernando Rentería Barragán, quien es Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sonora.

Presentes en el evento de este relevante convenio estuvieron las y los consejeros electorales, Alma Lorena Alonso, Linda Viridiana Calderón, Cecilia Grijalva, Benjamín Hernández, Arturo Kitazawa, Daniel Rodarte y el encargado de despacho de la Secretaría General Fernando Chapetti. Y así también hizo acto de presencia la Secretaria Ejecutiva de la CEDH, Leyla Acedo Ung.