Consultará IEE Sonora a personas con discapacidad para implementar acciones a su favor en el Proceso Electoral | IEESONORA

Consultará IEE Sonora a personas con discapacidad para implementar acciones a su favor en el Proceso Electoral

Fue aprobada también la Estrategia de Capacitación Electoral para el Proceso Ordinario Local 2023-2024.

Hermosillo, Sonora, a 07 de diciembre de 2023.- En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó este jueves el protocolo para realizar una Consulta previa, libre e informada, dirigida a personas en situación de discapacidad a fin de implementar acciones afirmativas a su favor en el proceso electoral ordinario local 2023-2024.

El ejercicio tiene como objetivo conocer si consideran que las personas con discapacidad se encuentran representadas en las diputaciones y los ayuntamientos, cuáles son los obstáculos que han identificado en relación con su participación política en Sonora, y qué proponen para que tengan representación mediante candidaturas en el Congreso del Estado y los ayuntamientos.

El consejero presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, expresó que la convocatoria es abierta a la ciudadanía en general también para que participen como observadores en la Consulta, pero sobretodo a las personas en situación de discapacidad, quienes mediante un cuestionario dirán cuáles son las acciones que consideran que debe hacer el Instituto para garantizarles sus derechos político-electorales.

“Que les garanticemos que tengan la representación política en los ayuntamientos y en las diputaciones. Ese será el resultado y al final concluirá con la emisión de esas acciones afirmativas a su favor por parte del Instituto Estatal Electoral”, aseveró.

La Consulta se realizará el martes 12 de diciembre de 2023, a las 13:00 horas, en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del Estado de Sonora (PRODEAMA), ubicada en Periférico Norte casi esquina con Margarita Maza de Juárez, en la colonia Las Flores; y la convocatoria puede ser consultada en https://www.ieesonora.org.mx/consultadiscapacidad.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves 07 de diciembre de 2023, también fue aprobada por el Consejo General la Estrategia de Capacitación Electoral para el Proceso Ordinario Local 2023-2024, propuesta por la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación Electoral.

El Consejero Presidente detalló que dicha estrategia se divide en tres grandes ejes: el primero la capacitación de las 582 personas que integrarán los 93 Consejos Municipales y Distritales a quienes se les instruirá, entre otros aspectos, en el sellado de boletas y el cómputo de las elecciones; el segundo es el reclutamiento, selección, capacitación y evaluación de los más de mil cien Capacitadores (as) Asistentes Electorales y Supervisores (as) Electorales; y el tercer eje se trata de la comunicación interinstitucional entre el IEE Sonora y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así mismo, el Consejo General del IEE Sonora aprobó el calendario oficial para el registro de las candidaturas de partidos políticos y candidaturas independientes de la elección a los cargos de diputaciones y ayuntamientos de Sonora, y la propuesta relativa a refrendar el compromiso con la Agenda de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres en Sonora, promovida por la Observatoria Ciudadana Todas Mx Sonora.

Estuvieron presentes también en la sesión la consejera Ana Cecilia Grijalva Moreno; y los consejeros Benjamín Hernández Ávalos, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez; así como el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Fernando Chapetti Siordia, y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General.