Aprueba IEE Sonora registro de tres aspirantes a candidaturas independientes | IEESONORA

Aprueba IEE Sonora registro de tres aspirantes a candidaturas independientes

Hermosillo , Sonora-. En sesión extraordinaria celebrada este viernes 12 de enero, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó por unanimidad declarar procedentes tres solicitudes de manifestación de intención para contender por candidaturas independientes, toda vez que se validó que cumplen con los requisitos establecidos por la legislación electoral vigente.

Se trata de Gerardo Leyva González y Agustín Rodríguez Serrato, ambos aspirantes a contender por el Ayuntamiento de Santa Ana, Pedro Morghen Rivera quien busca la candidatura por el Ayuntamiento de Nacozari de García.

El consejero presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, dijo que en la siguiente etapa que comprende del 22 de enero al 10 de febrero, los aspirantes podrán realizar las gestiones necesarias para obtener el respaldo ciudadano correspondiente a las firmas del 3% del listado nominal de electores de su municipio, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

“Tenemos pendientes todavía, hay muchas peticiones, se han recibido 25 solicitudes pero no todos han cumplido con la documentación. La Comisión Temporal de Candidaturas Independientes tendrá hasta el día 21 de enero para proponerlas a Consejo General y someter todos los proyectos que sean procedentes para que podamos aprobarlos en su caso, si es que cumplen los requisitos”, explicó.

Durante la sesión fue rechazado por unanimidad el acuerdo en relación a la manifestación de intención del ciudadano Omar Ortez Guerrero, quien aspira a la candidatura independiente por el Ayuntamiento de Magdalena, debido a que según el Censo de Población 2020 cambió la categoría de dicho municipio, clasificandose actualmente como mediano, por lo que las planillas requieren seis regidurías de mayoría relativa y en su proyecto únicamente registró tres.

El Consejero Presidente aclaró que dicho acuerdo será regresado a la Comisión y el aspirante podrá registrar el total de regidores requeridos para que posteriormente su aspiración sea valorada una vez más por el Consejo General para su posible aprobación.

En la celebración de la sesión, estuvieron presentes también las consejeras Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño y Ana Cecilia Grijalva Moreno; los consejeros Benjamín Hernández Avalos, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez; así como el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Fernando Chapetti Siordia, y las y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General.