Aprueba IEE Sonora integraci贸n de Consejos Distritales y Municipales Electorales | IEESONORA

Aprueba IEE Sonora integraci贸n de Consejos Distritales y Municipales Electorales

Hermosillo, Sonora, 9 de diciembre de 2023.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó por unanimidad la integración de los Consejos Distritales y Municipales Electorales en el Proceso Electoral Ordinario Local del estado de Sonora 2023-2024, una vez que concluyó la fase de valoración curricular y entrevistas de aspirantes.

En Sesión Extraordinaria de carácter urgente, y de acuerdo a lo establecido en la convocatoria, se dieron a conocer los resultados que arrojaron una conformación históricamente inclusiva con el 18 por ciento de jóvenes; 4.2 por ciento de adultos mayores; 1.5 por ciento de integrantes de la comunidad LGBT+ y 2.41 por ciento de integrantes de comunidades indígenas, además de considerar también a personas con discapacidad.

El consejero Benjamín Hernández Avalos, presidente de la Comisión Permanente de Organización y Logística, detalló que en la etapa de valoración curricular y entrevistas, que comprendió del 03 al 29 de noviembre, las consejeras y consejeros electorales escucharon y analizaron de manera detallada los perfiles de un total de mil 190 personas de todos los municipios, desde amas de casa y gente lugareña hasta profesionistas, quienes ya habían acreditado el examen de conocimientos electorales.

“Todas estas personas se convierten automáticamente en nuestra extensión del Consejo General, son Consejos Municipales, Distritales, que van a tener en sus manos la conducción y el deber también de entregar buenos resultados y sobretodo de llevar a cabo los trabajos de la organización de la jornada electoral, de los cómputos y de la emisión de quienes serán las personas que van a ganar en los distintos municipios y en los distintos distritos de la entidad”, consideró.

Hernández Avalos puntualizó que el análisis incluyó una evaluación curricular que constituyó el 30 por ciento de la puntuación que se les otorgó, y una entrevista donde se centraron en identificar características y actitudes gerenciales, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y compromiso social, lo que correspondía al 70 por ciento de la valoración final.

En todo el proceso se contó con la participación activa de 3 mil 543 personas registradas, de las cuales 2 mil 57 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, y de ellas el 60 por ciento fueron mujeres.

Se cumplió además por primera vez con la Ley 3 de 3 que impide que quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales o sean deudores alimentarios ocupen cargos públicos.

El Instituto Estatal Electoral solicitó la información a la Fiscalía General de Justicia del Estado quien notificó que siete personas habían incurrido en ese tipo de delitos, por lo que ninguna de ellas fue integrada a los Consejos.

El consejero presidente Nery Ruiz Arvizu dijo que el siguiente paso es iniciar con el proceso de notificación a quienes fueron designados y posteriormente se iniciará con capacitaciones que permitirá que a partir del 10 de enero próximo ya se encuentren listos para instalarse con miras en el inicio del Proceso Electoral.

Para la selección fueron tomadas en cuenta la paridad de género y la alternancia en las presidencias y consejerías para garantizar la pluralidad de voces y perspectivas en la toma de decisiones del total de 582 personas que integrarán los  21 Consejos Distritales Electorales y 72 Consejos Municipales Electorales.

Estuvieron presentes también en la sesión las consejeras Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño y Ana Cecilia Grijalva Moreno; los consejeros Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez; así como el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Fernando Chapetti Siordia, y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General.

Los resultados ya pueden ser consultados en la página www.ieesonora.org.mx