Aprueba CG inicio del Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024 | IEESONORA

Aprueba CG inicio del Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024

Hermosillo, Sonora, a 08 de septiembre de 2023.- En la sesión del Consejo General del IEE Sonora celebrada este día se emitió el Acuerdo por el que se aprueba el Inicio del Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024 para la elección diputaciones, así como de las y los integrantes de los ayuntamientos del estado de Sonora.

El referido acuerdo fue validado por las consejeras y consejeros electorales, con fundamento en los artículos 121, fracciones XIV, LXVI y LXX, 158 y 159 de la LIPEES y 9, fracción XIV del Reglamento Interior, así como en cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales, dentro del plazo legalmente establecido, en tiempo y forma, celebrándose la referida sesión solemne durante la primera semana del mes de septiembre del año previo al en que deberá celebrarse la Jornada Electoral del próximo 02 de junio de dos mil 2024.

Además de realizar un llamado a participar de cerca y activamente a sectores como el de las y los jóvenes, de los pueblos originarios, el de las mujeres, de grupos vulnerables, empresariales, académicos, entre otros, el Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, detalló también en su mensaje de inicio del proceso electoral 2023-2024 los retos que se enfrentarán ante tal encomienda. Ruiz Arvizu puntualizó también, en esta sesión solemne extraordinaria, que “este es el momento para que colaboremos en fortalecer el cambio, la democracia y la participación ciudadana en Sonora”.

Se aprueba calendario electoral

De igual forma el Consejo General aprobó la propuesta de la Junta General Ejecutiva relativa al Calendario Electoral para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024, para la elección de diputaciones, así como de las y los integrantes de los ayuntamientos del estado de Sonora.

En el Acuerdo se señala que el calendario electoral constituye un documento en el que se establece de manera puntual y específica, el conjunto de los actos a desarrollar desde el inicio del referido proceso electoral hasta el día de la jornada electoral y, la etapa de resultados y declaraciones de validez de las elecciones, que realizará el Instituto Estatal Electoral a través de sus diversos órganos de dirección, órganos ejecutivos, directivos y técnicos, así como desde los órganos desconcentrados. Dicho documento se compone de actividades ordenadas cronológicamente, estableciendo en cada una de ellas el fundamento legal y la fecha respectiva de ejecución.

De igual forma, el calendario electoral contempla un total de 177 actividades; 159 corresponden a la etapa de preparación de la elección; 8 a la etapa de jornada electoral; y 10 a la etapa de resultados y declaraciones de validez de las elecciones. Asimismo, se especifica a que tema pertenece cada actividad, cuál es la actividad por realizar, la unidad responsable, el período de ejecución con inicio y término y, por último, el fundamento legal.

Se emite Convocatoria de personas observadoras electorales

Las Consejeras y los Consejeros Electorales, aprobaron el modelo de convocatoria dirigida a la ciudadanía mexicana que desee participar como observadora electoral en el Proceso Electoral 2023-2024, emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y se ordena su publicación de conformidad con lo señalado en el Acuerdo INE/CG437/2023 de fecha veinte de julio de dos mil veintitrés.

En la Convocatoria se señala que, una observadora u observador electoral es la persona facultada por Ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la Jornada Electoral y que la ciudadanía interesada puede presentar su solicitud del 08 de septiembre de 2023 hasta el 07 de mayo de 2024, ante el órgano del Instituto Nacional Electoral más cercano a su domicilio o ante el IEE Sonora y sus consejos distritales y municipales electorales.

La sesión solemne extraordinaria de inicios del proceso electoral 2023-2024, contó con la presencia de miembros del Consejo General integrado por Alma Lorena Alonso, Linda Viridiana Calderón, Cecilia Grijalva, Benjamín Hernández, Arturo Kitazawa, Daniel Rodarte y el encargado de despacho de la Secretaría General Fernando Chapetti.

Así también invitados a esta relevante sesión estuvieron Lic. Ramón Acosta, Director Jurídico del Gobierno del Estado de Sonora en representación del Gobernador del Estado Alfonso Durazo, la diputada Karina Zárate en representación de la Presidencia del Congreso del Estado; la licenciada Verónica Sandoval, Vocal Ejecutiva de la Junta Vocal del INE en Sonora y Consejera Presidenta del Consejo Local del INE en nuestro estado; Vladimir Gómez Anduro, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Sonora; Adilene Montoya Castillo, Magistrada por ministerio de ley del Tribunal Estatal Electoral de Sonora; Alejandra Velarde, Fiscal Especializada en Delitos Electorales de Sonora; Ana Patricia Briceño, Comisionada Presidenta de Instituto Sonorense de Transparencia  Acceso a la Información Pública; José Santiago Encinas Velarde, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora. Vocales de la Junta Local del INE Jannet Piteros Méndez, de Capacitación Electoral y Educación Cívica; César Loustaunau Pellat, de Organización Electoral; Luz Elena Flores Sánchez, del Registro Federal de Electores y Raúl Becerra Bravo Vocal Secretario.

Por parte de los partidos políticos, asistieron Jesús Manuel Enríquez del Partido Acción Nacional; José Francisco Ramírez, Presidente del PRD; Ramón Flores, Presidente del Partido del Trabajo; Calvin Federico Valenzuela, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en el estado de Sonora; María del Rayo Gaytán, Presidenta de Morena en el estado; Manuel Fernando Aguirre, Presidente estatal de Nueva Alianza Sonora; Diputada Paloma Terán, Presidenta del Partido Encuentro Solidario en Sonora; Alí Narciso Camacho, Presidente del Partido Sonorense.

Los acuerdos aprobados en la sesión virtual extraordinaria de este día están disponibles para su consulta en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos