Aprueba CG contenido del Convenio General de Coordinación y Colaboración que se celebrará entre el IEE Sonora y el INE | IEESONORA

Aprueba CG contenido del Convenio General de Coordinación y Colaboración que se celebrará entre el IEE Sonora y el INE

Hermosillo, Sonora, a 06 de septiembre de 2023.- En la sesión del Consejo General del IEE Sonora celebrada este día, se emitió el Acuerdo por el que se aprueba el contenido del Convenio General de Coordinación y Colaboración que se celebrará entre el IEE Sonora y el INE, y se autorizó al Consejero Presidente para su respectiva suscripción.

En el Acuerdo se señaló que, el Convenio General de Coordinación y Colaboración tiene como objeto fundamental establecer las bases de coordinación entre el IEE Sonora y el INE, para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, respetando el ámbito de sus respectivas competencias, para establecer las reglas y procedimientos para la Jornada Electoral que se celebrará el 02 de junio de 2024 en el estado de Sonora.

Se emiten los Lineamientos de paridad

En la sesión extraordinaria de este día, se aprobaron los Lineamientos que establecen los criterios de paridad de género que deberán observarse en el proceso electoral ordinario local 2023-2024 en el estado de Sonora, con la finalidad de dar cumplimiento a lo mandatado por la Constitución Federal, en los artículos 35, fracción II y 41, Base I, a efecto de instituir el principio de paridad de género en la conformación de los órganos representativos de la voluntad popular.

En el Acuerdo se señala que los referidos Lineamientos, son adecuados para asegurar que los órganos de elección popular estén conformados de manera paritaria, es decir, al menos por la mitad de mujeres, a fin de dar cumplimiento al principio de paridad de género como un valor constitucionalmente relevante para la conformación de los mismos, y cuya expedición previa al inicio del próximo proceso electoral ordinario local 2023-2024 otorga certeza jurídica a los actores políticos y ciudadanía que participe en los mismos, respecto de las reglas que serán aplicables para alcanzar tal fin.

Se reforman y aprueban diversos Reglamentos

Las Consejeras y los Consejeros Electorales, aprobaron las propuestas de la Comisión Temporal de Reglamentos, relativas a las reformas al Reglamento de Notificaciones y al Reglamento para la sustanciación de los regímenes sancionadores electorales del IEE Sonora.

Asimismo, se aprobó la emisión del Reglamento para el registro de representaciones de partidos políticos, coaliciones, aspirantes a una candidatura independiente y candidaturas independientes ante los consejos distritales y municipales electorales del IEE y el Reglamento para llevar a cabo el procedimiento de liquidación de los partidos políticos locales por pérdida de su registro ante el IEE Sonora.

En la sesión extraordinaria de este día, las Consejeras y Consejeros Electorales validaron los referidos Reglamentos, así como las respectivas reformas y reconocieron el trabajo realizado por la Comisión Temporal de Reglamentos, así como por las representaciones de partidos políticos y las diversas áreas de este organismo electoral, para lograr la emisión o modificación de la reglamentación y normatividad interna del IEE Sonora,  previo al inicio del proceso electoral ordinario local 2023-2024.

Designación de la titular de la Unidad de Vinculación con el INE

El Consejo General del IEE Sonora aprobó la propuesta del Consejero Presidente relativa a la designación de la C. Ing. Sandra Teresa Luna Martínez, como titular de la Unidad de Vinculación con el INE, en virtud de que cumple con lo establecido en el artículo 24 del Reglamento de Elecciones del INE, relativo a la valoración curricular exigida, así como con la respectiva entrevista y demuestra que rige su actuar bajo los principios de imparcialidad y profesionalismo.

Asimismo, en el referido Acuerdo se señaló que el Procedimiento de evaluación realizado a la ciudadana referida, se implementó con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 24 del Reglamento de Elecciones, así como con el objetivo de contar con los elementos que garanticen imparcialidad, independencia y profesionalismo del cargo, en el desempeño de su función bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y probidad consagrados en el artículo 3 de la Ley Electoral local.

Los acuerdos aprobados en la sesión virtual extraordinaria de este día están disponibles para su consulta en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos