Aprueba CG contenido del Convenio entre el IEE Sonora y la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora | IEESONORA

Aprueba CG contenido del Convenio entre el IEE Sonora y la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora

Hermosillo, Sonora, a 14 de septiembre de 2023. – En la sesión ordinaria del Consejo General del IEE Sonora celebrada este día, se emitió el Acuerdo por el que se aprobó el contenido del Convenio de Colaboración que se celebrará entre el IEE Sonora y la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora, y se autorizó al Consejero Presidente para su respectiva suscripción.

El citado Convenio tiene por objeto coordinar acciones entre el IEE Sonora y la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora, para la difusión, capacitación, prevención y atención en materia de obligaciones y prohibiciones, así como responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas durante el proceso electoral ordinario local 2023- 2024.

Se aprueban dictámenes

Las consejeras y consejeros electorales aprobaron la propuesta de la Comisión Temporal de Partidos Políticos, relativa a los dictámenes consolidados presentados por la Dirección Ejecutiva de Fiscalización (DEF) respecto de los informes mensuales presentados por las organizaciones ciudadanas “Partido Sonorense A.C.” y “Vamos”, correspondientes al periodo de registro.

Asimismo, se aprobó la propuesta de la Comisión Temporal de Partidos Políticos, relativa al dictamen consolidado de la DEF respecto del informe mensual presentado por la organización ciudadana “Sonorenses Independientes A.C.”, correspondiente al periodo de constitución.

En los Acuerdos se señaló que la DEF emitió un dictamen como resultado de los análisis técnico-contable de los informes mensuales presentados por las organizaciones ciudadanas “Partido Sonorense A.C.” y “Vamos” sobre el origen y destino de sus recursos a partir del mes siguiente al de su solicitud de registro, hasta el mes en que se resolvió sobre la procedencia de registro; de manera que, el periodo sujeto a fiscalización para efectos del dictamen consolidado de las referidas organizaciones ciudadanas abarcó de febrero a mayo y de abril a mayo del presente año, respectivamente.

Por otra parte, la DEF emitió un dictamen como resultado del análisis técnico-contable de los informes mensuales presentados por la organización ciudadana “Sonorenses Independientes A.C.” sobre el origen y destino de sus recursos durante el periodo comprendido del mes en que informaron su propósito de constituirse como partido político local hasta el mes en que presentaron formalmente su desistimiento; de manera que, el periodo sujeto a fiscalización para efectos del dictamen consolidado de la referida organización ciudadana abarcó de enero de 2022 a mayo de 2023.

En ese sentido, el Consejo General del IEE Sonora consideró procedente aprobar la propuesta por de la Comisión Temporal de Partido Políticos mediante la cual se declaran concluidas las fiscalizaciones correspondientes a las mencionadas organizaciones ciudadanas.

 

Procede modificación de estatutos del PES

Las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron el Acuerdo por el que se resuelve la solicitud presentada por el Partido Político Local Encuentro Solidario Sonora, respecto a las modificaciones de sus estatutos.

En el Acuerdo se señaló que, del análisis de las modificaciones, se concluyó que las modificaciones realizadas a los Estatutos del Partido Político Local Encuentro Solidario Sonora, cumplen con lo previsto en los artículos 39, numeral 1, incisos d), e), j) y l), de la Ley General de Partidos Políticos, así como 9 y 11 del Reglamento del IEE Sonora para la revisión y registro de documentos básicos, integración de órganos directivos y cambio de domicilio de los partidos políticos y agrupaciones políticas estatales, así como con los criterios jurisprudenciales aplicables.

Por lo anterior, el Consejo General del IEE Sonora consideró pertinente declarar la procedencia constitucional y legal de las mismas.

Secretaría Ejecutiva rinde informes

La Secretaría Ejecutiva rindió los informes de las denuncias recibidas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y de las solicitudes de medidas cautelares y de protección recibidas en el IEE Sonora, en términos del artículo 44 del Reglamento para la Sustanciación de los Regímenes Sancionadores en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.  

En esta sesión ordinaria se puso a disposición, por parte de la Secretaría Ejecutiva, el informe de cumplimiento de los acuerdos del Consejo General correspondiente al periodo comprendido del 15 de agosto al 11 de septiembre de 2023, en atención al artículo 123, fracción III de la LIPEES.  

De igual forma, la Secretaría Ejecutiva presentó ante el Consejo General del IEE Sonora las cuentas de peticiones y consultas; medios de impugnación y resoluciones dictadas por los Tribunales Electorales; así como el informe de las diligencias practicadas en ejercicio de la función de oficialía electoral, lo anterior con fundamento en los artículos 123, fracciones VI y VII de la LIPEES y 13, fracción XXXV del Reglamento Interior.

En el mismo tenor, se aprobaron los Proyectos de Actas 14, 15, 16 y 17 correspondientes a las sesiones extraordinarias del Consejo General celebradas en fechas 31 de agosto, uno, seis y ocho de septiembre del año corriente, respectivamente.

Los Acuerdos y anexos aprobados en la sesión ordinaria de este día pueden consultarse en:

https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos