Línea del tiempo | IEESONORA

Línea de tiempo

1993

Creación del CEE Sonora

En noviembre de 1993 el Congreso del Estado de Sonora reformó la Ley Electoral, creando así al entonces Consejo Estatal Electoral (CEE), con la facultad de ser el órgano ciudadano responsable de organizar los procesos electorales de la entidad.

1994

Inicio de funciones del CEE Sonora

El Consejo Estatal Electoral, inició oficialmente sus funciones en 10 de enero de 1994, enfrentando el compromiso inmediato de preparar el proceso electoral de ese año, en el que se renovó el Congreso y los entonces 69 ayuntamientos que conformaban Sonora.

1996

Se publicó el nuevo Código Electoral

El 24 de junio de 1996, se publicó el nuevo Código Electoral, cuyo proceso de consulta pública correspondió al Consejo, celebrando foros en 9 municipios del Estado durante los meses de enero a marzo de ese mismo año. Los siguientes aspectos destacaron en la nueva normatividad:

  • Se incorporó la figura del regidor étnico en los ayuntamientos de aquellos municipios que son origen y principal asentamiento.

  • Se establecieron reglas tendientes a atenuar la disparidad de género en la conformación de los cabildos y el Congreso del Estado, regulando en no más de 80% de candidatos de un mismo sexo para planillas y fórmulas.

  • Apareció la figura del candidato común.

  • Se obligó a partidos a presentar informes de sus ingresos y egresos.

2005

Se publicó en el boletín Oficial del Gobierno del Estado el nuevo Código Electoral para el Estado de Sonora

El 29 de junio de 2005 se publicó en el boletín Oficial del Gobierno del Estado el nuevo Código Electoral para el Estado de Sonora, que derogó al del año de 1996. De entre las nuevas reglas que se realizaron en esta reforma destacan:

  • Un nuevo esquema de financiamiento público.

  • Se definieron los conceptos de precampañas y precandidatos.

  • Se suprimió la representación del Ejecutivo Estatal en el CEE.

  • Se suprimió la conformación de los consejos distritales, concentrando las funciones de estos en los consejos locales ubicados en cabecera distrital.

  • Se establecieron los principios de paridad y alternancia de género en la integración de los consejos locales electorales.

  • Se previó el registro de candidatos independientes, imponiendo requisitos, procedimientos y otorgándoles financiamiento público.

2008

El H. Congreso del Estado aprobó el decreto que reformó diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Sonora

El 22 de mayo de 2008 el H. Congreso del Estado aprobó el decreto que reformó diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Sonora, con el objetivo de adecuar la legislación electoral local a la reforma constitucional. A continuación se presentan los principales aspecto de la reforma:

  • El Instituto Federal Electoral es la única autoridad responsable de la administración del tiempo en radio y televisión.

  • Durante las campañas electorales quedó prohibida la difusión en los medios de comunicación social, de toda propaganda gubernamental.

  • Se estableció como obligatorio que los partidos políticos destinaran, anualmente, cuando menos el 3% del financiamiento público ordinario, para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

  • Se retomó la figura del Consejo Distrital como órgano encargado de la preparación, organización, desarrollo, vigilancia y calificación de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.

2011

Entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora

El 2 de julio de 2011 entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, la cual tiene por objeto institucionalizar, regular y garantizar el derecho de la ciudadanía a participar directamente en la toma y ejecución de las decisiones públicas fundamentales, así como en la resolución de problemas de interés general. En esta Ley se establece que los instrumentos de participación ciudadana que le corresponde organizar al órgano electoral son el plebiscito y referéndum.

2014

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.

El 10 de febrero de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral. El órgano electoral sonorense se transformó de Consejo a Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, luego de la publicación el 19 de junio de 2014 en el Boletín Oficial de la Ley número 173 que reformó, derogó y adicionó diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

A partir de esta reforma, todos los consejos generales de los institutos locales del país se integran por seis consejeros y un Consejero Presidente. Su designación y remoción está a cargo del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral, antes IFE.