Aprueba Consejo General del IEE Sonora Reglamento para Designaci贸n de Consejeras y Consejeros Distritales y Municipales | IEESONORA

Aprueba Consejo General del IEE Sonora Reglamento para Designaci贸n de Consejeras y Consejeros Distritales y Municipales

Hermosillo, Sonora. Agosto 15,2023.- El Consejo General del IEE Sonora, aprobó el Reglamento para la Designación de Consejeros o Consejeras Presidentas, y de Consejeros y Consejeras electorales que integrarán los consejos distritales electorales y los consejos municipales electorales, durante el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024.

A propuesta de la Comisión Temporal de Reglamentos, las y los Consejeros validaron este acuerdo de conformidad con el artículo 152, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora (LIPEES).

Este reglamento señala que, en el procedimiento de selección y designación de Consejeras y Consejeros de los órganos desconcentrados, se podrán utilizar tecnologías de la información y comunicación, en las etapas de registro, examen de conocimientos, valoración curricular y entrevista, entre otros.

Las etapas que se incluyen son: la emisión y difusión de la convocatoria, registro de las personas aspirantes, integración y revisión de expedientes, verificación del cumplimiento de requisitos, examen de conocimientos en materia electoral, integración de la lista de personas aspirantes idóneas para acceder a la siguiente etapa, valoración curricular y entrevista, así como la propuesta de designación y aprobación por parte del Consejo General de las propuestas definitivas.

En la sesión ordinaria de este día, también a propuesta de la Comisión Temporal de Reglamentos, se aprobaron reformas a diversas disposiciones del Reglamento de Consejos Municipales y Distritales Electorales.

Modifican Lineamiento de Adquisiciones

Asimismo, fue validado por las Consejeras y los Consejeros Electorales, el acuerdo de la Junta General Ejecutiva, respecto de las modificaciones a los lineamientos sobre adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, que tienen como objetivo ajustar la normatividad referida en virtud de que desde el año 2015, año en que fue emitida, no ha sido actualizada conforme a los nuevos procedimientos, estructura y organización interna vigentes.

Validan cumplimiento de requerimiento del Partido Sonorense

De igual forma en esta sesión, el Consejo General aprobó el cumplimiento del requerimiento realizado mediante el referido Acuerdo CG20/2023 del pasado 02 de junio, respecto a que dicho partido político local cumplió a cabalidad con lo ordenado, respecto a la integración de sus órganos de dirección y las modificaciones a sus estatutos, lo cual acredita con la documentación que presentó en fecha trece de julio de dos mil veintitrés.

Designan coordinación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Así también en esta sesión se designó a la Unidad de Informática del IEE Sonora como la instancia responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP para el proceso electoral ordinario local 2023-2024.

Estatutos del Partido Local Nueva Alianza Sonora

Acto seguido el Consejo General aprobó la procedencia legal y constitucional de las modificaciones y la adición a los Estatutos del citado partido,  con fundamento en el artículo 25, numeral 1, inciso l) de la LGPP, se tiene el citado partido dando cumplimiento a la obligación de informar a este Instituto Estatal Electoral sobre cualquier modificación a sus documentos básicos, dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se tomó el respectivo acuerdo por parte de dicho partido político local.

Secretaría Ejecutiva rinde informes

La Secretaría Ejecutiva rindió los informes de las denuncias recibidas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y de las solicitudes de medidas cautelares y de protección recibidas en el IEE Sonora, en términos del artículo 44 del Reglamento para la Sustanciación de los Regímenes Sancionadores en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.  

En esta sesión ordinaria se puso a disposición, por parte de la Secretaría Ejecutiva, el informe de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del Consejo General correspondiente al periodo comprendido del 13 de junio al 15 de agosto del 2023, en atención al artículo 123, fracción III de la LIPEES.  

De igual forma, la Secretaría Ejecutiva presentó ante el Consejo General, las cuentas de peticiones y consultas; medios de impugnación y resoluciones dictadas por los Tribunales Electorales; así como el informe de las diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral, lo anterior con fundamento en los artículos 123, fracciones VI y VII de la LIPEES y 13, fracción XXXV del Reglamento Interior.

También se presentó en esta sesión ordinaria el informe correspondiente al mes de mayo que rinde la Dirección Ejecutiva de Fiscalización sobre los informes financieros y el cumplimiento a las disposiciones de los Lineamientos para la Fiscalización de las Organizaciones Ciudadanas que pretenden constituirse como Partidos Políticos Locales.

Anuncian inicio del proceso electoral

Como un tema que se ha tomado en cuenta y discutido en el ámbito público y político, consideró el Consejero Presidente Nery Ruiz, es el de la fecha exacta del inicio del Proceso Electoral Local para Sonora 2023-2024. Por lo que detalló que, en reuniones realizadas con los partidos políticos representados ante el Consejo General de este Instituto, se determinó que la fecha de inicio será el próximo 8 de septiembre del presente año. “Acto que se llevará a cabo con una sesión solemne de inicio del mencionado proceso. Esto derivado de un trabajo que meses atrás hemos estado realizando con las y los representantes de partidos políticos, así como al interior del Instituto. Todo esto para para cumplir en tiempo y forma con la normatividad que implica la organización y desarrollo del Proceso Electoral Local 2023-2024". Agregó Ruiz Arvizu.

Los Acuerdos y anexos aprobados en la sesión ordinaria  de este día pueden consultarse en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos