Curículum Titular del Órgano Interno de Control | IEESONORA

Lic. Maria Fernanda Romo Gaxiola

Titular del Órgano Interno de Control


Teléfono: 6622594900 Ext. 103

Correo: fernanda.romo@ieesonora.org.mx

Licenciada en Derecho egresada de la Universidad de Sonora con maestría en Administración de Justicia y diplomado en Derechos Humanos. Actualmente cursa la maestría en Administración Pública por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.
Inicia su experiencia como abogada litigante en juicios mercantiles, civiles, laborales y familiares. Su experiencia electoral se origina en el entonces Consejo Estatal Electoral de Sonora en el año dos mil doce, adscrita a la Dirección de Asuntos Jurídicos, participando en el proceso electoral ordinario local 2012-2013 y en una elección extraordinaria como enlace jurídico con los Consejos Distritales y Municipales del estado.
En el año dos mil dieciocho se reincorpora al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana como encargada de medios de impugnación y procedimientos de designación de regidores étnicos en los municipios competentes, llevando a cabo asambleas con las autoridades tradicionales, levantando concesos y generando acuerdos; como parte de sus funciones fue brindar a los partidos políticos, la orientación, asesoría y atención para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones en cada etapa del proceso, además fue encargada de sustanciar las denuncias presentadas por los partidos políticos y las de violencia política contra la mujer en razón de género.
Fungió además como representante legal de este instituto, dedicada a dar solución a los conflictos legales, haciendo valer los recursos necesarios para su defensa, lo que le ha permitido conocer la parte jurídica sustancial de la función electoral, garantizando en los más amplios términos el apego a las normas jurídicas reconocidas. Responsable de llevar a cabo una constante revisión de los instrumentos normativos y hacer una correcta aplicación de los manuales, reglamentos y leyes, lo cual se ve reflejado en el desarrollo de los procesos electorales en los que ha sido parte.
Posteriormente, fue designada Directora General de Asuntos Jurídicos en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, órgano encargado de revisar y fiscalizar los estados financieros, cuentas públicas estatal y municipales, de fiscalizar los ingresos y egresos, así como el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos, además fue nombrada como Encargada de Despacho de la Unidad de Investigación y de Sustanciación del mismo instituto, conociendo de las investigaciones que se llevan a cabo a servidores públicos derivadas de los resultados de las auditorías.
El uno de agosto de dos mil veintidós fue designada por el H. Congreso del Estado de Sonora como Titular del Órgano Interno de Control de este instituto electoral por el periodo de cuatro años, cargo que desempeña en la actualidad.