Curículum Consejero Electoral | IEESONORA

Mtro. Francisco Arturo Kitazawa Tostado

Consejero Electoral


Teléfono: 6622594900 Ext. 171

Correo: arturo.kitazawa@ieesonora.org.mx

Es licenciado en Derecho por la Universidad del Noroeste; cuenta con grado de maestría en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad de Valencia en España, así como grado de maestría en Administración de Negocios por la Universidad del Valle de México. Se desempeñó como Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos y como Subdirector de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.

Ha sido catedrático de la Universidad de Sonora, impartiendo materias de Derecho Público, Derecho Civil, Derecho Internacional, Instrumentación Jurídica, entre otras de especialización de los ejes administrativo y económico. Ha impartidos diversas conferencias en la Universidad del Desarrollo Profesional, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, así como en diferentes dependencias y entidades gubernamentales. En el año 2013 tuvo como función principal la de coordinar a los distintos proyectistas, así como realizar verificaciones respecto del apego a la normatividad electoral aplicable, desempeñándose como Asistente Ejecutivo de la Presidencia del Tribunal Estatal Electoral de Sonora.

Ha realizado estudios de derecho comparado, argumentación jurídica de derechos humanos, formación de mediadores, amparo, fiscalización de recursos públicos; así como de temas electorales tales como candidaturas independientes, sistemas de minorías, justicia electoral, argumentación y redacción de sentencias, entre otros. Ha publicado diversos artículos en la revista Tribunal del Tribunal Estatal Electoral de Sonora.

Ocupó los puestos de Director de Licitaciones y Contratos, así como el de Subdirector de Licitaciones en la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora, llevando a cabo la verificación de los procedimientos de licitaciones públicas en materia de adquisiciones y obras públicas, ocupando además el cargo de Jefe de Departamento de Inconformidades en la propia Secretaría, en donde tuvo por funciones las de llevar la sustanciación y formular los proyectos de resolución de los procedimientos de inconformidad.