Presentan en IEE Sonora informe final del observatorio "Del Dicho al Hecho" | IEESONORA

Presentan en IEE Sonora informe final del observatorio "Del Dicho al Hecho"

Hermosillo, Sonora. Abril 25,2022.- Un llamado a trabajar por la progresividad de los derechos político electorales de las mujeres en una vida libre de violencia de género realizó el Consejero Presidente del IEE Sonora Nery Ruiz Arvizu, “Constantemente realizamos actividades encaminadas a visibilizar qué es la violencia política contra las mujeres por razones de género, para que la identifiquen; a la par, fomentamos la cultura su denuncia porque lamentablemente en ocasiones la violencia es la causa de la escasa participación política de las mujeres”, destacó.

Durante la presentación del informe final del Observatorio “del dicho al hecho. Observación Electoral Jurisdiccional en materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género en el proceso electoral 2020-2021”, a cargo de Gloria Alcocer Olmos y Ninfa Elizabeth Hernández Trejo, dijo que “es muy valioso que las organizaciones civiles y la ciudadanía en general se sumen a trabajar a favor de los derechos humanos de las mujeres y que observen que las autoridades electorales los garanticen”.

Ruiz Arvizu reiteró el compromiso del órgano electoral de Sonora para trabajar en acciones que permitan erradicar la violencia contra las mujeres en razón de género, “hay un avance significativo en el reconocimiento de sus derechos político-electorales, no obstante, la violencia de género contra las mujeres aumenta día con día, por lo cual es necesario trabajar en prevenirla y erradicarla”.

En el marco de este evento, la presentación de las reseñas curriculares de las ponentes, estuvo a cargo del Consejero Electoral Benjamín Hernández Avalos, Presidente de la Comisión de Paridad e Igualdad de Género.

En su intervención, Gloria Alcocer Olmos, Directora ejecutiva de Fuerza Ciudadana A.C., organización que desarrolló este observatorio, señaló la importancia de fortalecer a las autoridades electorales locales, ya que es en estos ámbitos donde se presentan más casos de violencia contra las mujeres y son quienes tienen mayor conocimiento sobre el contexto de cada lugar y región para plantear soluciones.

A su vez, Ninfa Hernández Trejo Coordinadora de investigación de este Observatorio, indicó que las sanciones que se contemplan son insuficientes para reparar el daño a las mujeres víctimas de violencia política por razón de género.

El informe final presentado este día en el salón de plenos del IEE Sonora, propone que se incorpore de la perspectiva de interseccionalidad, tan importante como la de género, la observación incluyó la revisión de la reforma en materia de VPMRG, conceptos, tipos de violencia, conductas, ruta de denuncia, las acciones que se establecen, medidas cautelares, así como el Procedimiento Especial Sancionador, además de sentencias y el sentido de las mismas.

En la presentación de este informe estuvieron presentes las y los Consejeros Electorales, Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño, Ana Cecilia Grijalva Moreno, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez y la Secretaria Ejecutiva Marisa Arlene Cabral Porchas.

Además de las y los representantes de partidos políticos, y las titulares de las unidades de atención a la mujer de los partidos políticos, directivos y personal de este Instituto.