En foro organizado por el IEE Sonora y AMCEE analizan tradiciones y derechos de mujeres de los pueblos originarios | IEESONORA

En foro organizado por el IEE Sonora y AMCEE analizan tradiciones y derechos de mujeres de los pueblos originarios

Hermosillo, Sonora. Marzo 22,2023.- Cada una de las comunidades indígenas merece respeto y especialmente que las voces de sus mujeres originarias sean escuchadas y alcancen representatividad en los cargos de elección popular, mencionó el Consejero Presidente del IEE Sonora Nery Ruiz Arvizu.

Al inaugurar las actividades del foro “Mujeres de los Pueblos Originarios: tradiciones y derechos”, organizado en coordinación con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales electorales AC (AMCEE), Ruiz Arvizu invitó a todas las personas a sumarse en la progresividad de una sociedad igualitaria, en donde impere la inclusión de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios como componente de la democracia.

Un panorama sobre la cultura, tradiciones, comida y vestimenta de los pueblos originarios de Sonora, presentó la Consejera Alma Lorena Alonso Valdivia. Betina Romero de la comunidad Comca ´ac realizo un ritual de bendición con cantos, para todas las personas presentes en el evento.

El programa de este foro, incluyó un diálogo sobre la regiduría étnica en Sonora, sobre el cual el Consejero Presidente del IEE Sonora planteó la situación de este proceso por parte de la autoridad electoral.

En este diálogo participó la Regidora Étnica del ayuntamiento de Pitiquito Sonora, Gabriela Andreina Molina moreno, comentando su experiencia y el trabajo que desarrolla en el cabildo de su municipio, “existen aún muchos obstáculos a los que tenemos que enfrentar”, mencionó.

Por su parte, las Consejeras Electorales Linda Viridiana Calderón Montaño y Cecilia Grijalva Moreno expusieron sobre la paridad de género en las regidurías étnicas y la agenda de derechos humanos para mujeres de los pueblos y comunidades indígenas de Sonora, respectivamente.

La Consejera Linda Viridiana Calderón Montaño llamó a “que nos pongamos en el lugar de todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, tienen ganas de llegar algún pueblo atraviesan tantas barreras que tenemos que eliminar como sociedad”.

Que las mujeres y las niñas de nuestro estado vivan en condiciones de igualdad y libres de violencia, mencionó la Consejera Electoral Ana Cecilia Grijalva, al presentar un resumen sobre las actividades de la Feria de la Cultura Cívica y la Igualdad desarrolladas en diversas comunidades indígenas.

La Consejera Electoral de Baja California y presidenta de AMCEE, Olga Viridiana Maciel Sánchez, presentó las experiencias sobre las acciones afirmativas en materia indígena que se han implementado en Baja California, “ha habido un gran avance, dos diputaciones de 25 y representación en cada uno de los municipios, me llevo un gran aprendizaje de Sonora, están muy interesadas las comunidades indígenas de Baja California de conocer las experiencias de este estado”.

En el foro. “Mujeres de los Pueblos Originarios: tradiciones y derechos”, la Maestra Marina Martha López Santiago titular de la Defensoría Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dictó la conferencia magistral sobre “Interseccionalidad e interculturalidad de los Derechos Políticos de las Mujeres Indígenas en la Impartición de Justicia”.

En su exposición señaló que el acceso y el ejercicio de los derechos, no es igual para todas las mujeres, “existen sistemas de opresión que configuran experiencias concretas por las que atraviesan las mujeres cuando deciden postularse, cuando ganan, cuando quieren asumir el cargo que ganaron, se sufren diferentes maneras de discriminación, violencia, racismo", expuso.

Al clausurar los trabajos de este foro la Doctora Mireya Scarone Adarga, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), dijo que los temas abordados plantean retos, llamó a las mujeres a no quedarse atrás, “adelante con las mujeres indígenas a fortalecer liderazgos”.