Elige comunidad Yoreme-Mayo de Etchojoa fórmula de regiduría étnica | IEESONORA

Elige comunidad Yoreme-Mayo de Etchojoa fórmula de regiduría étnica

Hermosillo, Sonora. Septiembre 26.2022.- En Asamblea General Comunitaria celebrada el domingo 25 de septiembre en el patio del Centro Ceremonial del Pueblo Mayor, las y los integrantes de la Comunidad Yoreme-Mayo de Etchojoa, eligieron por voto secreto depositado en urna, la fórmula integrada por María Celina Yevismea Anguamea y María Margarita García Valenzuela, para representarlos ante el cabildo de este municipio como regidora étnica, propietaria y suplente, respectivamente, informó el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu.

Explicó que con esta designación que realizó la comunidad Yoreme-Mayo de Etchojoa, se da cumplimiento a la resolución JDC-SP-E05/2022 del Tribunal Estatal Electoral (TEESonora), que ordenó la reposición del procedimiento, así como que la designación de la fórmula debería estar integrada por mujeres.

“En acatamiento a esta resolución, el IEE Sonora acompañó a los integrantes de esta comunidad. El 5 de agosto estuvimos presentes en la realización de una asamblea en la que se integró una Comisión Representativa, que determinó la emisión de la convocatoria en la que se establecieron fechas y plazos para el registro de planillas, campaña y se acordó el 25 de septiembre para realizar la Asamblea General Comunitaria en el Centro Ceremonial del Pueblo Mayor”.

El Consejero Presidente del IEE Sonora, expuso que, en cada actividad establecida por la Comisión Representativa, personal del órgano electoral colaboró para dar fe y legalidad en cumplimiento a lo señalado por el TEE Sonora. “Los acompañamos en la organización para que respetando sus usos y costumbres sean ellos quienes decidan quién los va representar en el Ayuntamiento como Regidora de la comunidad Yoreme-Mayo”.

En esta votación las dos planillas registradas recibieron 1629 votos, 1409 para  María Celina Yevismea Anguamea (propietaria) y María Margarita García Valenzuela (suplente); 196 para la planilla de Julia Buitimea Sánchez (propietaria) y Trinidad Moroyoqui Campos (suplente) así como 24 votos nulos.

En esta asamblea de acuerdo a la convocatoria aprobada por la Comisión Representativa se instaló un centro de votación con cinco mesas de registro con igual número de urnas y mamparas.