Del 04 al 08 de abril se realizará registro en línea de candidaturas alcaldías y diputaciones: Taddei Zavala | IEESONORA

*Se privilegia el derecho a la salud de todas las personas involucradas en el proceso de registro de candidaturas

*Con este sistema en línea se evitan aglomeraciones

Hermosillo, Sonora. 01 Abril 2021.- El registro de candidaturas de planillas de ayuntamiento y fórmulas de diputaciones locales se realizará del 04 al 08 de abril, “este proceso se llevará a cabo en línea mediante el uso de tecnologías de la información para privilegiar el derecho a la salud derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, explicó la Consejera Presidenta del IEE Sonora Guadalupe Taddei Zavala.

Señaló que el Sistema de Registro de Candidaturas (SRC) brinda condiciones de certeza, validez, objetividad y confidencialidad, “con esto evitamos además la aglomeración de personas en espacios cerrados, el contacto directo con documentación y objetos para prevenir contagios”.

Mencionó que  las postulaciones de partidos políticos a través de convenios de coalición, candidatura común así como quienes obtuvieron el derecho a presentar su registro como candidatas o candidatos independientes para estos cargos, deben cumplir con los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución, LIPEES, así como los formatos 3 de 3 contra la violencia política de género, entre otros, como se señala en los lineamientos de registro.

Taddei Zavala comentó que  además deben realizar su registro en el Sistema Nacional de Registro (SNR) del  Instituto Nacional Electoral, “es información que ya tienen los partidos políticos, a través de sus representaciones en el Instituto se les ha orientado  para que  el registro de candidaturas avance en los plazos establecidos sin contratiempos”.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora,  recordó que en  las postulaciones de planillas de alcaldías y fórmulas de diputaciones, los partidos políticos  y candidatas y candidatos independientes deberán cumplir con la paridad de género así como con lo establecido en los formatos 3de3 contra la violencia de género.

“En el Instituto estamos listos, nos hemos preparado habilitando el Sistema de Registro de Candidaturas, estamos cumpliendo con la responsabilidad y lo que nos establece la Ley así como en esta contingencia, tomando las medidas de prevención que han determinado las autoridades sanitarias a causa del COVID-19 cuidando la salud de quienes realizan este trámite por parte de partidos políticos y candidaturas independientes así como del propio personal de este instituto”.