Avanza programa de capacitación sobre Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género | IEESONORA

Avanza programa de capacitación sobre Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género

Hermosillo, Sonora. Septiembre 08, 2022.-  Las y los funcionarios de 23 municipios del estado, han sido capacitados en Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género, como parte del programa que realiza el Observatorio de Participación Política de la Mujer en Sonora (OPPMS), en el que participan el IEE Sonora, Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Tribunal Estatal Electoral (TEE Sonora), la Fiscalía en Delitos Electorales (FDE Sonora) y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDIS), informó Nery Ruiz Arvizu.

El Consejero Presidente del IEE Sonora y presidente del OPPM agregó que el objetivo de esta capacitación es brindar aprendizaje para las y los servidores públicos de los 72 municipios sonorenses. 

Estimó que aproximadamente 400 servidoras/es públicos en estos 23 municipios cuentan ya con información para prevenir y erradicar las conductas a través de las cuales puede manifestarse, así como fomentar la denuncia ante las autoridades competentes.

Ruiz Arvizu propuso que los conocimientos adquiridos en esta capacitación deben replicarse, para que todas las mujeres ejerzan sus derechos político electorales en una vida libre de violencia.

Indicó que el programa en el que participan el IEE Sonora, TEE Sonora, ISM, FDE Sonora se incluyen tipos de violencia, delitos, medidas de protección y casos relevantes de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Los municipios que han recibido esta capacitación hasta la fecha son: Ciudad Obregón, Etchojoa, Navojoa, San Miguel de Horcasitas, Rayón, Átil, Pitiquito, Ures, Santa cruz, Naco, Bacoachi, Cucurpe, San Javier, Nogales, Magdalena de Kino, Santa Ana, Divisaderos, Granados, Mazatán, Nácori Chico, Ónavas, San Felipe de Jesús y Villa Hidalgo.