Aprueba Consejo General del IEE Sonora ejecuci贸n de sanciones | IEESONORA

Aprueba Consejo General del IEE Sonora ejecuci贸n de sanciones

*Rinde Protesta Fernando Chapetti como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva

Hermosillo, Sonora, a 28 de abril de 2023.- En la sesión del Consejo General del IEE Sonora celebrada este día, rindió protesta como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, el Mtro. Fernando Chapetti Siordia. Asimismo, fue aprobada la forma en que se ejecutarán las sanciones derivado de las resoluciones emitidas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a los partidos políticos de la Revolución Democrática y del Trabajo, respectivamente.

En sesión virtual extraordinaria, las Consejeras y Consejeros Electorales, validaron la ejecución de las referidas sanciones derivadas de las resoluciones INE/CG1151/2018 e INE/CG733/2022 emitidas por el Consejo General del INE por la cantidad de $2,253,260.75, para el partido político del Trabajo. En ese sentido, se estableció que quedaría un remanente pendiente de descuento por la cantidad de $471,091.24 y que dicho monto se deberá descontar a partir de que se autorice el monto del financiamiento público para actividades ordinarias del ejercicio 2024, correspondiente al referido partido político.

Para el cumplimiento de estas disposiciones, se realizó un análisis de los montos y formas en que ordena el Consejo General del INE que se lleven a cabo la ejecución de estas sanciones al partido político del Trabajo, tomando en consideración el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes correspondiente al ejercicio fiscal dos mil veintitrés, así como las sanciones que actualmente se le descuentan al referido partido político, con la finalidad de respetar y no rebasar los límites establecidos en el Título Sexto, Apartado B, numeral 1, inciso b) de los Lineamientos y demás normatividad aplicable.

Por lo que respecta al partido político de la Revolución Democrática, el Consejo General del IEE Sonora aprobó modificar el Acuerdo CG04/2023 de fecha 31 de enero de2023, derivado de lo informado por el INE mediante oficio número INE/UTF/DRN/3016/2023, así como los descuentos realizados a la fecha.

 

En acatamiento a lo señalado por el INE en el referido oficio, se revisó el estatus de los importes descontados a la fecha al partido político de la Revolución Democrática, para hacer un reajuste en la cuantificación de las ministraciones quincenales, procurando determinar lo conducente con base en el análisis de los importes ya descontados, para así concluir que, la ejecución de sanciones al referido partido político será por un monto de $18,617.46 el cual será descontado en la segunda quincena de abril del presente año.

Aprueban sanción a la organización ciudadana denominada “VAMOS”

Las Consejeras y Consejeros Electorales, aprobaron la propuesta de la Comisión Temporal de Partidos Políticos, de sancionar con una Amonestación Pública a la organización ciudadana VAMOS, por incumplir con la obligación de informar oportunamente a este Instituto, sobre el origen y aplicación de sus recursos correspondientes al mes de noviembre de 2022.

En la sesión virtual extraordinaria de este día, se presentó por parte de la Dirección Ejecutiva de Fiscalización, el avance en las revisiones de los informes mensuales presentados por las organizaciones ciudadanas y de su cumplimiento a las disposiciones de los Lineamientos para la fiscalización de las organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse como partidos políticos locales, correspondientes al mes de febrero del año corriente.

De igual forma, se aprobó el proyecto de acta de la sesión ordinaria del Consejo General celebrada en fecha cinco de abril del presente año.

Los acuerdos aprobados en la sesión virtual extraordinaria de este día, están disponibles para su consulta en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos