Aprueba CG del IEE Sonora sustitución de suplencias de fórmulas de regidurías étnicas | IEESONORA

Aprueba CG del IEE Sonora asignación de regidurías de representación proporcional

*Otorgan a partidos políticos y candidaturas independientes un plazo de 5 días para hacer las designaciones

*Las fórmulas que determinan, deberán garantizar la conformación paritaria

*Validan procedimiento para descuento a PT

Hermosillo, Sonora. 27 julio 2021.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó la asignación de regidurías de representación proporcional para partidos políticos y candidaturas independientes, de acuerdo a lo establecido en los artículos 265 y 266 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES) para 71 ayuntamientos que desempeñarán este cargo durante el periodo 2021-2024.

Se determinó la no asignación de las fórmulas de regidurías de representación proporcional en el municipio de Átil, al no lograr ninguno de los partidos políticos restantes de la coalición que obtuvo el triunfo, el 1.5% de la votación total emitida en la elección de este ayuntamiento.

En sesión virtual extraordinaria, se validaron las fórmulas que corresponden a cada partido político y candidaturas independientes, estableciendo un plazo de cinco días para que informen a este Consejo General dichas designaciones; las y los Consejeros Electorales destacaron la importancia de garantizar la paridad en las fórmulas que determinen, las cuales deberán cumplir con lo establecido en la Constitución Local, la LIPEES y los Lineamientos de paridad.

Se precisó que en los municipios de Álamos, Altar, Bácum y Benito Juárez, las designaciones que realicen los partidos deberán corresponder al género femenino, ya que cuentan con una mayoría de integrantes del género masculino.

La asignación quedó de la siguiente forma:

PARTIDO/CANDIDATURA INDEPENDIENTE

FUERZA POR MÉXICO

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

3

Las regidurías asignadas a candidaturas independientes para el período 2021-2024 fueron en los municipios de Cajeme, Etchojoa y Navojoa.

Aprueban procedimiento sobre remanente pendiente de retener al PT

En esta sesión, fue aprobado el procedimiento de ejecución del saldo pendiente del remanente de financiamiento público de campaña no ejercido durante el proceso electoral 2014-2015, por el Partido del Trabajo, que deberá reintegrarse a la secretaría de hacienda del estado de sonora, en cumplimiento al acuerdo CG43/2019.

Los descuentos se aplicarán a partir de la primera quincena de agosto hasta la segunda quincena de noviembre de 2021.

Los acuerdos y anexos aprobados en la sesión virtual extraordinaria de este día, están disponibles para su consulta en: https://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos