Aprueba CG del IEE Sonora sede alterna para realizar c贸mputo de gubernatura | IEESONORA

Aprueba CG del IEE Sonora sede alterna para realizar c贸mputo de gubernatura

*Modifican Reglamento de Debates

*Cancelan registro planilla candidatura independiente en Guaymas

*Partidos, Coaliciones y Candidaturas Comunes solicitan sustitución de candidaturas

*MC solicita cancelación de registro municipios de Altar y Tubutama

*Responden solicitud de consulta

Hermosillo, Sonora. Mayo 06,2021.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó el Centro de las Artes como sede alterna para realizar el cómputo de la elección de gobernador (a) que llevará a cabo el Consejo General en el proceso electoral ordinario local 2020-2021, en cumplimiento a lo establecido en los Lineamientos de Cómputo.

En sesión extraordinaria virtual celebrada este día, las y los Consejeros Electorales señalaron que se eligió dicha sede ya que cuenta con las condiciones de seguridad para cumplir con lo establecido por las autoridades sanitarias en materia de salud para estos trabajos, así como el espacio suficiente para instalar el mobiliario y equipamiento para el desarrollo de la sesión y del recuento de votos en grupos de trabajo; asimismo, se garantiza la conectividad a internet para asegurar el flujo de información sobre el desarrollo y resultados de los cómputos a través del sistema de cómputo.

Modifican convenios de Candidatura Común

En sesión extraordinaria virtual celebrada a través de herramientas tecnológicas las y los Consejeros Electorales validaron las modificaciones al convenio de candidatura común presentada por los Partidos Políticos, Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza Sonora para el cargo de gubernatura, y diputaciones locales de mayoría en 10 distritos.

Cancelan registro planilla independiente de Guaymas

El Consejo General aprobó la cancelación del registro de las y los candidatos(as) independientes para contender en planilla, al cargo de Presidente Municipal, Síndicas y Regidores(as) para el Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, encabezada por el C. Joel Enrique Mendoza Rodríguez, para el proceso electoral ordinario local 2020-2021.

Lo anterior dado que Mendoza Rodríguez no cumple con uno de los supuestos del formato denominado 3 de 3 contra la violencia de género, que corresponden a lo establecido en los acuerdos INE CG 517/2020 e INE CG 688/2020, que son de observancia obligatoria, tanto para partidos políticos como para candidaturas independientes, supuestos que también se encuentran establecidos en el artículo 10 de los Lineamientos de Registro, aprobados en el acuerdo CG86/2021 por este Consejo General, el pasado 10 de febrero.

Reglamento de Debates

La modificación al artículo 22 del Reglamento de Debates fue aprobada por las y los consejeros electorales; dicha modificación se refiere al tiempo de réplica y contra réplica que dispondrá cada candidata/o durante la celebración de los debates, el cual podrá ser utilizado de forma libre en cada bloque temático.

Cancelación registros de planillas

El Consejo General aprobó aprobar la cancelación del registro de las planillas de candidatas y candidatos a los cargos de Presidentas municipales, Síndicos y Regidores(as) en los Ayuntamientos de Altar y Tubutama,  del Partido Movimiento Ciudadano para el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, aprobadas en el acuerdo CG164/2021.

Este partido, presentó ante este Instituto las renuncias suscritas por cada una de las personas candidatas a los cargos de Presidentas Municipales, Síndicos y Regidores(as), de los respectivos municipios, manifestando la imposibilidad de realizar la sustitución de las y los integrantes de ambas planillas.

Sustitución de candidaturas

La sustitución de candidaturas presentadas por los Partidos del Trabajo en los municipios de Navojoa y Nogales; Movimiento Ciudadano, en los municipios de Navojoa, Santa Ana y San Pedro.

Además de la Coalición PRI-PAN-PRD en la conformación de las planillas de Agua prieta, Altar y Oquitoa; asimismo, fue aprobada la sustitución de planilla en los municipios de Cananea y San Luis Río Colorado de la candidatura común conformada por los partidos PRI-PAN-PRD.

Responden solicitud de consulta

Ante la ausencia de parámetros legales, este Consejo General se encuentra impedido para establecer un catálogo específico de actividades, declaraciones, expresiones y acciones, a las que se deban ajustar los servidores públicos contendientes que pretendan elegirse de manera consecutiva y deciden no separarse de su cargo; el principio de legalidad  establece que las autoridades del Estado, solo podrán ejercer las facultades que tienen expresamente conferidas por la norma y los ordenamientos jurídicos; por lo que este organismos electoral, únicamente puede realizar –en cuanto a sus funciones- lo que la propia ley le permita y mandate.

Lo anterior en relación a la consulta planteada por el C. Jesús Alfonso Montaño Durazo quién solicitó que este órgano se pronuncie sobre los días y horarios en los cuales, los servidores públicos que sean candidatas/os mediante elección consecutiva y decidan no separarse del cargo pueden realizar actividades de campaña.

En la sesión de este día, fue aprobada la propuesta de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral en relación con la sustitución de consejeras/os electorales en siete consejos municipales.

Los acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria virtual de este día, pueden consultarse en: http://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos