Aprueba CG del IEE Sonora lineamientos para regular el hostigamiento y/o acoso laboral y sexual | IEESONORA

Aprueba CG del IEE Sonora lineamientos para regular el hostigamiento y/o acoso laboral y sexual

*Dichos lineamientos son una herramienta para fomentar la creación de espacios libres de violencia y discriminación

Hermosillo, Sonora. Agosto 30,2021.- El Consejo General del IEE Sonora, aprobó los lineamientos para regular el procedimiento de hostigamiento y/o acoso laboral y sexual, así como el procedimiento laboral sancionador para los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y personal de la rama administrativa de este Instituto.

En sesión virtual extraordinaria, a propuesta de la Comisión Permanente de Seguimiento al SPEN, se validó el acuerdo de conformidad con lo establecido en el acuerdo INE/JGE160/2020, en el cual el Consejo General del INE aprobó los Lineamientos generales aplicables a la conciliación laboral al procedimiento laboral sancionador y al recurso de inconformidad del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales.

Los lineamientos aprobados en la sesión virtual extraordinaria de este día, por el Consejo General del IEE Sonora, representan una herramienta fundamental, para establecer parámetros de actuación para la prevención y atención de las conductas de discriminación, hostigamiento y acoso sexual y laboral.

“Este organismo reconoce la importancia de combatir la violencia y la discriminación tanto al exterior de esta institución (como parte de la función pública que cumple y de su mandato) como en su interior; para lo cual es preciso identificar las características generales de estas problemáticas y sus posibles vías de solución”, se establece en el acuerdo aprobado por unanimidad.

Con estos lineamientos,  se da cumplimiento a lo señalado en el artículo 462 del Estatuto del SPEN y del Personal de la Rama Administrativa, en el que indica que cada OPLE deberá emitir la normativa respecto a la sustanciación y resolución de estos procedimientos.

El acuerdo aprobado en la sesión de este día, está disponible para su consulta en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos