Aprueba CG del IEE Sonora diseño de documentación electoral con emblemas | IEESONORA

Aprueba CG del IEE Sonora diseño de documentación electoral con emblemas

*Diseños aprobados son por tipo de elección, gubernatura, diputaciones y ayuntamientos

*Validan temas faltantes para debates de Navojoa y Cajeme

*Da cumplimiento acuerdos plenarios del TEE

*No procede ampliación de plazo para aspirante alcaldía de Empalme

*Presenta informes COTAPREP

Hermosillo, Sonora. Marzo 25,2021.- El Consejo General  del IEE Sonora aprobó por unanimidad el diseño de la documentación electoral con emblemas a utilizarse en la jornada electoral para la elección de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos del estado de Sonora para el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.

A propuesta de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral se validaron 28 diseños entre los que se encuentran; boleta electoral, por tipo de elección; acta de la jornada electoral; hoja de incidentes; acta de escrutinio y cómputo de casilla, por tipo de elección; cartel de resultados por tipo de elección; plantillas braille por tipo de elección, entre otras.

Los diseños de la documentación con emblemas aprobados en la sesión extraordinaria virtual de este día, se encuentran apegados a los formatos únicos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y las especificaciones técnicas que marca el Reglamento de Elecciones.

Aprueban temas para Debates de Navojoa y Cajeme

Las y los Consejeros Electorales aprobaron la propuesta de la Comisión Temporal de Debates, respecto de los temas 4 y 1 que se sortearon para los debates de los municipios de Navojoa y Cajeme, respectivamente.

En sesión presencial de esta comisión, ante representantes de los partidos políticos se realizó el pasado 24 de marzo el sorteo quedando como tema 4 para el municipio de Navojoa el de economía y empleo, mientras que el tema 1 sobre el que debatirán candidatas y candidatos del municipio de Cajeme será seguridad pública y justicia.

Da CG cumplimiento acuerdos plenarios del Tribunal Estatal Electoral

En cumplimiento a los acuerdos plenarios relativos a los expedientes PSVG-SP02/2021 y PSVG-TP01/2021 del 3 y 11 de marzo respectivamente, emitidos por el Tribunal Estatal Electoral  en los que este órgano jurisdiccional solicitó al Consejo General del IEE Sonora, pronunciarse respecto de si los hechos denunciados en ambos expedientes, constituyen o no violencia política contra las mujeres en razón de género, determinó:

En opinión de este Consejo General, existen elementos que acreditan la violencia política contra las mujeres en razón de género; en contra de la ciudadana María Wendy Briceño Zuloaga en su carácter de Diputado Propietaria Federal por el Distrito 5 Hermosillo, el órgano electoral ratificó las medidas cautelares decretadas por la Comisión Permanente de Denuncias de este Instituto  para salvaguardar los derechos político electorales de la ciudadana, con motivo de las denuncia presentada, contenida en el expediente IEE/VPMG-02/2020 y su acumulado IEE/VPMG-03/2020.

Asimismo, estableció que existen elementos que acreditan violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de la ciudadana Adriana Margarita Pacheco Espinoza síndica del ayuntamiento de Empalme, confirmando las medidas cautelares y de protección emitidas por la Comisión Permanente de Denuncias en los acuerdos 18 y 21 de 2020;  relativo a la denuncia interpuesta por Pacheco Espinoza en el expediente IEE/VPMG-03/2021.

Declaran como no procedente ampliación de plazo aspirante alcaldía de Empalme

El Consejo General resolvió como improcedente la solicitud de ampliación del plazo para la obtención del apoyo ciudadano que requiere para contender como candidata independiente a la alcaldía de Empalme Gabriela Ruiz García, toda vez que  mediante el acuerdo CG107/2021 se le otorgó el plazo de 28 días, al igual que al resto de las y los aspirantes a candidatos(as) independientes a Diputaciones y Ayuntamientos, para que realizara los actos tendentes a recabar apoyo ciudadano, de manera que no podría concedérsele un plazo mayor.  

Apruebas informes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Los informes presentados por el Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) fueron aprobados por las y los consejeros electorales en la sesión extraordinaria virtual celebrada este día.

Los acuerdos y anexos contenidos en los mismos aprobados en la sesión de este día están disponibles para su consulta en: http://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos