Aprueba CG del IEE Sonora Bloques de Competitividad para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024 | IEESONORA

Hermosillo, Sonora, a 05 de abril de 2023.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó los bloques de competitividad que deberán observar los partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones, para la postulación de candidaturas a planillas de ayuntamiento y fórmulas de diputaciones por el principio de mayoría relativa, en el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024 en el estado de Sonora.

Los bloques de competitividad son los tres segmentos en los que se divide la lista de distritos y municipios en los que contiende el partido político, tomando en cuenta la votación válida emitida de cada uno en la elección inmediata anterior, acomodándola de menor a mayor porcentaje de votación; dando como resultado tres bloques: alto, medio y bajo.

En sesión virtual ordinaria, las Consejeras y los Consejeros Electorales, validaron este Acuerdo, en concordancia con el mandato que tiene el IEE Sonora como autoridad electoral, de propiciar las condiciones adecuadas que garanticen la paridad de género en la postulación de candidaturas, con criterios objetivos que aseguren condiciones de igualdad.

En dicho Acuerdo se precisa que, en el registro de candidaturas, no se aceptarán aquellos criterios en donde a un género se le asignen exclusivamente aquellos bloques en donde el partido político haya obtenido los porcentajes de votación más bajos conforme el proceso electoral anterior.

En el documento aprobado se incluyen en Anexo, las tablas de los bloques competitividad que deberán observarse en el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024, por cada partido político y según el tipo de elección, mismo que se puede consultar en www.ieesonora.org.mx

Aprueban modificaciones a las políticas presupuestales

Las Consejeras y los Consejeros Electorales, aprobaron en la sesión virtual de este día, la propuesta de la Junta General Ejecutiva relativa a las modificaciones a las políticas presupuestales para el ejercicio del gasto del IEE Sonora, que tiene como objetivos, entre otros, atender las observaciones señaladas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Con dichas modificaciones, se pretenden establecer medidas de control en el ejercicio del gasto, mediante la actualización de diversos rubros tales como adquisiciones y servicios generales, viáticos en tiempo ordinario, viáticos en proceso electoral, lo relativo a la unidad de medida y actualización, entre otros, los cuales impactan en las dinámicas de operación de este órgano electoral.

Secretaría Ejecutiva rinde informes

La Secretaría Ejecutiva rindió los informes de las denuncias recibidas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y de las solicitudes de medidas cautelares y de protección recibidas en el IEE Sonora, en términos del artículo 44 del Reglamento para la Sustanciación de los Regímenes Sancionadores en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En esta sesión ordinaria se puso a disposición, por parte de la Secretaría Ejecutiva, el informe de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del Consejo General correspondiente al periodo comprendido del 11 de febrero al 04 de abril del 2023, en atención al artículo 123, fracción III de la LIPEES.

De igual forma, la Secretaría Ejecutiva presentó ante el Consejo General, las cuentas de peticiones y consultas; medios de impugnación y, resoluciones dictadas por los Tribunales Electorales; así como el informe de las diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral, lo anterior con fundamento en los artículos 123, fracciones VI y VII de la LIPEES y 13, fracción XXXV del Reglamento Interior.

Los Acuerdos y anexos aprobados en la sesión ordinaria virtual de este día pueden consultarse en: