CARBÓ: Origen y tradición

Carbó finca sus orígenes en el año de 1888, cuando nace como Estación de Bandera derivado del gran auge que cobró la construcción del Ferrocarril. Primero fue considerado como una estación donde tenían su campamento los trabajadores ferroviarios y se proveían de víveres. Posteriormente se amplía a ser una estación para suministrar combustibles al ferrocarril; también para reparar desperfectos y todo lo que implicaba el buen funcionamiento del tren. .

Carbó es un municipio cuya cabecera se localiza a 8 km al este del Km 68 del tramo de la carreta Internacional Hermosillo-Nogales. Está compuesta por otras 80 localidades pequeñas, principalmente por rancherías, campos agrícolas, y una Comisaría. Según el Censo 2020, la cabecera municipal cuenta con 4, 483 habitantes, más 463 que conforman las localidades; siendo las que más población registran: El Zanjón, con 105 habitantes; Las Canoras con 41; El Retiro con 39 y Comisaría La Poza con 30. Cabe señalar que la población de La Poza, es permanente y está compuesta por personas con arraigo a la comunidad; las otras localidades que se mencionan se componen también con gente de arraigo y con un considerable número de población proveniente de algunos estados del sur de nuestro país y se emplean en los campos agrícolas.

CELEBRACIONES SOCIOCULTURALES Y RELIGIOSAS

Una tradicional manera de manifestar la religiosidad de los carboenses es la que se realiza el 13 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Virgen de Fátima, que se encuentra en la Capilla de Fátima, ubicada en el Paraje El Oasis, en el Km. 68 de la carretera Internacional No. 15, en el entronque de la carretera que comunica con la población de Carbó.

Esta capilla fue construida por Francisco L. Tapia como un regalo a su mamá María Tapia, e inaugurada y bendecida el miércoles 13 de mayo del año de 1953 por el Obispo Diocesano Dr. Don Juan Navarrete. Desde entonces se ha acostumbrado llevar a cabo una celebración eucarística que llegó a ser tan importante que el Sr. Arzobispo, impartía el sacramento de la Confirmación a las personas que lo requerían.

UNA FERIA MUY NUESTRA

La otra fiesta importante para los carboenses es la Feria de la Pitahaya, fiesta en la que nuestro municipio, se ha distinguido pues previa a esta, se benefician económicamente muchas familias ya que se dedican a la recolección de este fruto silvestre. Para ellos es merecido reconocer el trabajo que realizan durante la temporada. A raíz de la distinción que fue adquiriendo el pueblo, por la recolección del fruto, el grupo musical denominado “Unicornio”, allá por el año de 1999, llevó a cabo por primera vez un baile popular, al que le nombró “Baile de la Pitahaya”.



LA VENDIMIA

Otra de las tradiciones es la Fiesta de la Vendimia, en la que se celebra la venta y cosecha de la uva; y a pesar de que en el municipio hay muchas hectáreas de viñedos, no ha tenido tanto impacto social como la Caravana y la Feria de la Pitahaya; sin embargo, sí se realiza un baile a finales del mes de mayo, o principios de junio, en el que, embajadoras de los diferentes campos productores de Uva, contienden por la Corona que las distinga como reina de la Vendimia. Sylvia Lénika Placencia Leal, la actual alcaldesa, tiene proyectado el impulso a esta festividad, ya que es de las más antiguas de Carbó; así como también las fiestas religiosas patronales y la de la Virgen de Fátima, pues se cumplirán 70 años de tradición el próximo 13 de mayo de 2023.

Pre-loader
Pre-loader