Instituto Iris: Gran aliado para ciegos y débiles visuales

Con el objetivo de brindar atención a los niños y niñas con discapacidad visual, el Instituto Iris abre sus puertas en el año 1977, bajo los auspicios del Ayuntamiento de Hermosillo, que presidía el Dr. Ángel Amante y un grupo de mujeres entusiastas como las señoras Fernanda de Obregón, Julieta de Amante y Armida de Navarro. .

Urna

En 1979, con la colaboración tripartita del Gobierno Federal, Municipal y el Patronato del Instituto Iris, para la habilitación y rehabilitación de ciegos y débiles visuales, se construye el actual edificio que ocupa el plantel en la Colonia Las Granjas. Desde esa fecha el Instituto brinda atención en Educación Inicial, preescolar y primaria.

En el año de 1995, se le da el nombre de Centro de Atención Múltiple Estatal No. 12 Instituto Iris, dando inicio a la educación basada en la currícula básica, propuesta en los Programas Oficiales de la Secretaría de Educación.

TECNOLOGÍA Y ESPECIALIDADES

Debido a las propuestas de Innovación Educativa en materia de Integración Educativa, en el año de 1999 se pone en marcha en el Instituto una estrategia denominada “Integración Educativa en su modalidad Inversa” en sus dos niveles de atención: preescolar y primaria. Estas innovaciones permite a alumnas y alumnos ciegos, débiles visuales y regulares, desarrollar sus actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas en un mismo plantel.

En el Instituto Iris se promueve el dominio del sistema de lecto-escritura en el Sistema Braille, en matemáticas el ábaco Cranmer y la plancha numérica, así como las áreas especiales de la discapacidad visual como: orientación y movilidad y el uso del bastón blanco, actividades de la vida diaria, sensopercepción, entre otras.

En el año 2002, entró al Instituto Iris la tecnología adaptada para alumnos ciegos y débiles visuales, con la donación de cuatro computadoras con el programa JAWS por el Club Rotario Hermosillo del Desierto, A.C. Con esto se dio oportunidad para dar inicio a las clases de computación a todos/as nuestros/as alumnos/as..


Posteriormente se suman cinco computadoras más y se integra el Instituto Iris a la red escolar. Asimismo contamos con una impresora en Braille con la cual nuestros/as alumnos/as con necesidades educativas especiales pueden contestar sus exámenes impresos en braille, así como practicar la lectura de libros de su interés capturados en el área de impresos.

SERVICIO Y COMPROMISO

El Instituto es una escuela inclusiva que atiende de manera especializada a la discapacidad visual, es de organización completa, de sostenimiento estatal y público.

Atiende los niveles de preescolar en horario de 8:30 am a 12:00 pm y primaria en horario de 7:30 am a 12:30 pm. Las instalaciones cuentan con 16 salas distribuidas en dos grupos de preescolar, una sala de usos múltiples, otra sala dividida en áreas especiales y actividades de la vida diaria, baños para niños y niñas, una cancha con tejaban en donde se realizan actividades de educación física y prácticas de gol-bol, patio frontal con tejaban donde se realizan honores y otros eventos cívicos y culturales, y en el cual se puede apreciar la participación de los padres y la comunidad. La plantilla del personal la conforman 25 personas.

Pre-loader
Pre-loader