Darianeé Romo; Una barrilera de talla nacional

LOS INICIOS

“Cuando yo tenía alrededor de unos 10 años me empezó a llamar mucho este ambiente de los caballos. Veía muchos videos de barrileras y rodeos. A mi mamá le daba mucho miedo mi interés. Por parte de mi papá mis abuelos tienen milpas y tenían uno o dos caballos, y yo pedía que me llevaran a montar, entonces un día, en una cabalgata de la virgen de Guadalupe en Ures, fue la primera vez que me tumbó el caballo. Lo montamos mi papá y yo, y como el caballo andaba cansado porque anduvo trabajando todo el día pues no nos aguantó y ahí vamos para abajo.

"Después de eso, como mi mamá se enojó por la caída, empecé a montar a escondidas. Pedía caballos prestados y mi mamá me decía ‘bájate del caballo’. Entonces una vez yo le dije pues apá a mí me gusta mucho montar, si tú no me lo permites lo voy a seguir haciendo a escondidas. La verdad es algo que no puedo dejar de hacer, o sea dame chanza, tenme confianza, no me hagas decirte mentiras…Y me dijo pues bueno, pues ya qué, o sea fue así como darme permiso.

Urna

A COMPETIR

"Antes de competir, cuando montaba sin técnica me caí una vez de un caballo y me quebré una pierna. Después tuve una yegua bien coqueta e hicimos buen binomio, con ella gané mi primera competencia en Ures. En el 2017 participé en la Expogan y me fue muy bien. Luego tuve un caballo que me hizo ganar tres hebillas después de competir nueve meses con él. Pero hubo que retirarlo porque tenía mucho dolor. Fue un buen caballo, me hizo subcampeona en esa Expogan y me dio el pase a mi primer nacional.

“Hemos logrado récords nacionales en la Expogan. Tuve una yegua que me llevó a ganar cuatro fines de semana en la Expogan del 2019. Se llamaba La Sorpresa. Después de ganar el premio estatal fui a la competencia nacional de barrileras, en la que obtuve el tercer lugar. Para el nacional, entrené con un señor de Huachinera que me vio compitiendo en la Expogan y le llamó a mi papá para pedirle entrenarme. ‘Luego, luego se ve el mezquite que da chachoras’, dijo este señor que me ayudó mucho a ser competitiva.

MÁS QUE BARRILERA

“Actualmente en Sonora compito en cuatro circuitos, uno es la Asociación de Rodeos Unidos de Sonora; el segundo es NBHA, que es una asociación de puros barriles. La ARUS, que es de lazo, monta y todo. Es un circuito que traen aquí y es el regional. Gané el regional en mi zona, los regionales son zona centro, luego entra el Río de Sonora y así se dividen por zonas, yo gané en barriles, en breakaway y lazo en falso.

“Al día de hoy compito en tres disciplinas, estoy empezando con una cuarta, en la tercera disciplina que es amarre de chiva he ganado campeonato quedando en segundo lugar.

“Quiero lograr mi meta que es quedar campeona nacional en tres disciplinas y ser vaquera completa. Si no se puede este año porque pues tres sí son algunas disciplinas. Y he tenido muchas altas y bajas como mi lesión reciente que me dejó nueve días en reposo y sin montar.

Darianeé Romo tiene 21 años. Ha ganado más de tres premios estatales en distintas disciplinas en el rodeo. Ha obtenido seis premios nacionales como barrilera y la hebilla del mejor caballo barrilero del año. Ella dice que tres palabras rondan en su cabeza cuando reflexiona en lo que ha logrado hasta hoy: disciplina, constancia y motivación.

Pre-loader
Pre-loader