La Bendición y sus 40 años de poner el ritmo

Ser parte de un grupo musical no es algo sencillo. En el municipio de Carbó la referencia en el rubro de la música es La Bendición. “Ahorita hay mucha gente nueva tocando, nunca hemos salido de Carbó. Son más de 40 años en la música; la familia es lo que nos mantiene”, comparten con Ciudadanía Sonora los hermanos Luis Enrique y Juan Martín López Haros, integrantes y fundadores de esta agrupación.

“La Bendición de Carbó”, inició en el año de 1982. “El jalón de la gente es muy bonito, siempre estamos ocupados, nos la cotorreamos más a gusto. Hemos ido a tocar a Hermosillo, Rayón... pero aquí en Carbó siempre nos toman en cuenta para lo que se hace dentro del pueblo, por la trayectoria”.

INICIO Y RECUERDOS

Los hermanos López Haros cuentan que el nombre se los puso el Padre Nacho. “Ya íbamos a empezar a tocar y le pedimos la bendición de los aparatos que compramos. Decíamos ¿cómo le ponemos? no sabíamos y le dijimos padre pues échenos la bendición. De ahí sacamos que así se llamara”.

También recuerdan la primera caravana del recuerdo en la que tocaron, “hemos estado casi en todas, ahora lo hacemos en lo que se llama noche bohemia con música de todos los géneros.

Personas utilizando su teléfono celular

"SOMOS DEL PUEBLO"

Aunque Carbó es un municipio pequeño con una población fija y flotante de 10 mil habitantes, las festividades están siempre a la vuelta de la esquina y en ellas no puede faltar La Bendición, aunque ellos ahora se identifican con el nombre de Lisho Show, la esencia de La Bendición, que es lo más importante, permanece y, agregan los hermanos López Haros, “el nombre de Lisho Show también nos lo puso la gente”.

Y es que dicen que la confianza del público es algo muy importante, que “se gana con el respeto, la disciplina, son muchos años. No pasa en vano todo esto de estar trabajando; ha habido oportunidades de salir, pero aquí siempre hemos estado. Ya también nos da miedo, cierto temor a lo desconocido. Ahora ya de viejos como que la piensas un poquito más para aventurarse”.

UNA FAMILIA CON RITMO

La Bendición se integró con familiares. Durante 28 años fueron el único grupo musical en Carbó. "Ahorita ya hay otros grupos, les sirve uno como ejemplo, musicalmente hablando. Les hacemos comentarios a las nuevas agrupaciones; para eso estamos, para que siga la historia para adelante. Hay muchas anécdotas, tocábamos en el casino que está aquí. Antes había muchos bailes se juntaba todo el pueblo, era muy familiar".

Entre sus anécdotas comentan que fueron parte de su grupo musical Frankie Gámez de Los Apson y Pancho del grupo Los Muecas, con quién grabaron un disco. Y rematan: “Nosotros aquí aferrados en el pedazo, en La Bendición permanece la esencia de lo que nosotros somos”.

Pre-loader
Pre-loader