Nereyda Ríos: Orgullo deportivo carboense

Urna

En el deporte como en cualquier disciplina, oficio o profesión, el apoyo de la familia es lo más importante, nos dice Nereida Ríos Bustamante, originaria de Carbó. Ella empezó como lanzadora de jabalina, ha representado a Sonora y México en competencias nacionales e internacionales.

"En nacionales, en eventos juveniles siempre estuvimos en el podio, y en eventos internacionales también tercero, segundo, primero; siempre destacamos; tanto en universitarios, como en los juegos centroamericanos. Fuimos a El Salvador, Puerto Rico, Islas Caimán… En estos países nos subimos al podio representando a México".

DAR CON LA JABALINA


Inició a los doce años en su natal Carbó, cuando cursaba el segundo año de secundaria a iniciativa de su maestro de educación física. “Él nos invitó hacer las pruebas. Inicié corriendo y me fue muy mal; después lancé disco y me fue más o menos. En una ocasión, el maestro en un municipal me dijo ‘qué tal si lanzas jabalina’, y respondí, pues bueno vamos a checar; y gané en Hermosillo. Desde ahí me enfoqué en esa disciplina.

Actualmente, Nereida Ríos compite en la categoría Masters (de 40-44 años de edad) en las disciplinas de lanzamiento de disco, bala y jabalina. “Participamos en Mérida en un nacional: en jabalina y bala ganamos”. La reconocida atleta aprovecha la entrevista con Ciudadanía Sonora para invitar a la juventud sonorense a involucrarse en actividades deportivas: “No necesariamente tiene que haber una competencia, hay que dedicarle tiempo a nuestro organismo siempre habrá una hora en que podamos hacer ejercicio, más ahorita con tantas enfermedades que hay. Nunca es tarde..

HOGAR, DEPORTE Y ESCUELA


Su principal tarea es su familia -para quienes es un ejemplo a seguir- pues sus dos hijos están también involucrados en actividades deportivas. “El mayor estudia en la Universidad de Sonora, es lanzador de jabalina y la niña a veces entrena, pero no le ha tomado mucho cariño. Ella es más de basquetbol, pero sí va y entrena con nosotros".

Nereida Ríos Bustamante es maestra de deporte en la Escuela Estatal Técnica número 15 y apoya la inquietud de alumnas y alumnos. “Tuvimos a dos muchachitos, uno fue al nacional de ahí de la secundaria. Ya que salen de la escuela es difícil, se pierden y está lejos para venir a entrenar”.

También señala lo difícil que es conseguir apoyos ya que los gobiernos solo destinan recurso para quienes van a olimpiadas. “Los atletas no deberían preocuparse por eso”, reflexiona.

“AQUÍ SEGUIMOS”


La jabalina pesa 600 gramos y para su lanzamiento se requiere un entrenamiento muy técnico, mucha concentración y hay que dedicarle tiempo.

Recuerda con nostalgia, cuando tenía las marcas para llegar a la Olimpiada. “Pero hubo una lesión. En ese tiempo le dedicaba hasta seis horas a entrenar en gimnasio, lanzamiento. Fueron mis mejores años entre 2000-2002”. De esa lesión platica, que nunca se recuperó del todo: “una lesión marca a cualquier deportista, pero aquí seguimos".

Nereida está rankeada por sus marcas entre las ocho mejores lanzadoras del mundo.

Pre-loader
Pre-loader