CENTRO NÉIDI: Ver desde el corazón

El 12 de noviembre de 2018 nace Centro de Atención a Personas Ciegas y de Baja Visión “Néidi”, como un modelo de atención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sistema Estatal DIF Sonora), con el objetivo de fortalecer la autonomía de personas ciegas y de baja visión que viven en el estado de Sonora.

Néidi, que significa “ver” en lengua Pima, es un espacio abierto. Cuenta con diversos talleres diseñados para favorecer el desarrollo físico, mental, y emocional de las usuarias y usuarios. En el taller de Estimulación Multisensorial se ofrecen herramientas para el desarrollo de los sentidos. Orientación y Movilidad se enfoca en la enseñanza y perfeccionamiento de las técnicas de uso del bastón, así como herramientas para la vida diaria.

En el taller de Música se imparten clases de instrumentos musicales, como teclado, percusiones, batería, bajo y guitarra. La tecnología es parte fundamental para el bienestar de las personas con discapacidad visual, por ello se imparte el taller de Cómputo Adaptado, enfocándose en la enseñanza del uso de tecnología adaptadas, como la computadora y celulares.

Dentro del taller de Braille se ofrecen las herramientas necesarias para leer y escribir en ese sistema, que es el modo de alfabetización de las personas ciegas y de baja visión. Por último, en el taller de Cocina se proporcionan las herramientas básicas para la elaboración de platillos, técnicas de corte y el uso correcto de los utensilios de cocina.

TALLERES QUE OFRECE NÉIDI:


  • Estimulación Multisensorial
  • Música
  • Cómputo Adaptado
  • Braille
  • Cocina

Se cuenta con talleres personalizados de forma presencial y virtual. Se ofrecen distintos programas que impulsan la inclusión de las personas con discapacidad visual, como lectura de cuento multisensorial, cursos de Braille con modalidad híbrida, pláticas de sensibilización, asesorías de accesibilidad a empresas e instituciones, entre otros.

No menos importante es la plantilla docente profesional y con vocación de servicio: maestra Karla del Carmen Trasviña Trejo, instructora de Braille, tanatología y conferencista; maestro Martín Moreno Chávez, con 36 años de experiencia en la música; maestra Patricia Elena Domínguez Silva, con experiencia del desarrollo de habilidades en personas con discapacidad; y psicólogo Erick Adrián Sanudo del Castillo, instructor de orientación y movilidad con 12 años atendiendo a personas con discapacidad.

De esta manera, Néidi es un centro integral que contribuye a la autonomía de las personas con discapacidad visual, así como a la fraternidad, el apoyo mutuo y la motivación, desde una cultura de respeto, inclusión y no discriminación. En Néidi vemos desde el corazón.

Durante la pandemia por COVID-19, el Centro Néidi innovó al brindar atención virtual a las usuarias y usuarios de los municipios del estado de Sonora y de la República.

EN NÉIDI VEMOS DESDE EL CORAZÓN


Las inscripciones se encuentran abiertas todos los meses del año. Para mayor información:

  • Dirección: Blvd. Libertad s/n entre Artesanos y Progreso, Col. Adolfo de la Huerta, Hermosillo, Sonora, C. P. 83290.
  • Teléfono: 662 2594439
  • Correo electrónico: centroneidi@gmail.com

Pre-loader
Pre-loader