Martin Castro: Siete años después de "El Jeremías"
Labor y derechos

Fue en este 2022 que una de las plataformas más famosas de series y películas, agregó a su catálogo el filme que Martín Emilio Castro Acosta protagonizara en el año 2015. Por supuesto que hablamos de El Jeremías. Es una comedia dirigida por Anwar Safa, misma que se proyectó a nivel nacional y en los Estados Unidos.

Hoy, Martín tiene 16 años, cursa la preparatoria y lleva lo que él dice “una vida normal”.

Ya van casi ocho años del estreno de El Jeremías. Martín, aceptó hablar con las y los lectores de Ciudadanía Sonora para contarnos qué pasó aquella vez y qué es lo que hace hoy.

Con el paso del tiempo he aprendido que la fama es como la gripa: a veces la tienes y a veces se va. Gracias a Dios le ha ido muy bien mediáticamente a la película El Jeremías, ya que al estar en Netflix, volvió a tener un auge

EL CASTING Y EL RODAJE

“Se presenta la oportunidad del casting y le insisto a mi mamá que me encantaría ir; a ella se le hizo muy raro. Le extrañó eso de mí porque pues no es como algo que yo buscara. Me presenté al casting donde hubo más de 400 niños. Habían sido varios días de casting en el que llamaron a 25 y luego a 10 y fueron así seleccionando con ese método, hasta que quedé yo. En pláticas con el director, Anwar Safa, dice que él desde que me vio en las primeras etapas, dijo que decidió que fuera yo parte de la película.

“Ya el rodaje fue algo pesado, el set es un ambiente de adultos, es un trabajo pesado, no es un lugar para que los niños vayan a jugar. Ya para el final hay un cansancio emocional. Todos los actores pueden hablar de ese tipo de cansancio. Durante la grabación de escenas estás concentrado y prestando tus sentimientos al papel. A lo mejor no es el cansancio de un atleta, pero es un cansancio emocional muy fuerte. Recuerdo que yo tenía ocho años y pues me encontraba así con muchos sentimientos después de grabar. Uno extraña estar en su casa porque grabé en México. Me fui un mes a grabar, extrañaba a mi familia, a la escuela, a mis amigos, todo eso.

“Jamás vimos métodos o técnicas de actuación, me plantearon hacer las cosas como un juego. Me decían ‘sabes qué vamos a jugar que vas a ir a cenar y mientras cenas vas a decir esto y lo otro. Vamos a jugar a que tienes que pasar caminando por aquí y vas a empezar a jugar ajedrez’
. Así era. Hacerlo como un juego, porque cuando te dicen ‘haz esto o lo otro, actúa así’ se nota en la acción y queda falso o sobreactuado porque estás pensando en qué vas a hacer.

Pero ahora estoy muy feliz de que el trabajo se vea reflejado tantos años después de que lo hayamos hecho. Porque se quiera o no le dejamos el corazón a esa película. Hubo actores y actrices de primer nivel y todos pusimos un pedacito para que saliera en pantalla lo que ustedes van ver en ella.

Para mí, la primera parte: todo eso de difundirla yo creo que fue la más difícil, porque pues era algo nuevo para mí. Estaba más chico, tenía nueve, casi 10 años cuando empecé con entrevistas, ruedas de prensa, festivales y todo eso. Entonces pues fue un poco shockeante.

¿EN QUÉ SE PARECE MARTÍN A JEREMÍAS?

“No hay tantas cosas en común… El acento y pues que se parece mucho a mí físicamente (risas). Creo que Jeremías es un personaje introvertido, eso sí, considero que no pienso como genio. Reflexiono mucho las cosas, al igual que Jeremías. Si deshacen la película pueden ver a un niño de ocho años que se presenta con la situación de qué quiere ser de grande… Un problema que pues, por decirlo así es algo que me pregunto ahorita, ¿qué voy a ser de grande? Actualmente estoy en mi preparatoria y ya tengo que ver qué voy a hacer. Entonces yo creo que ahorita me siento muy conectado con el personaje, ya que es una búsqueda por lo que quiero ser y por lo que voy a hacer

MARTÍN HOY

“Mis aspiraciones ahorita… Me encuentro actuando solo eventualmente porque me gusta concentrarme en mi vida normal. Estoy en ser el hijo mayor, estudiar la preparatoria, convivir con amigos. Una vida común no es algo que los niños actores tienen. Por aspiraciones me gustaría poder seguir trabajando en mi carrera como actor mientras estoy aquí en lo que también me interesa. Creciendo, llevando piedrita a piedrita hasta crear una montaña. Por eso les digo que vivan esta etapa sin preocupaciones, que nunca dejen de ser niños o niñas.

“Recientemente hice un papel de una serie que se llama “Papás por Encargo”. Es una serie que está en Disney Plus. Está por salir la segunda temporada. Haber estado ahí es algo que me entusiasma mucho. Hago un personaje muy pequeño en esta serie, pero dicen que es mejor un personaje pequeño en un proyecto grande que un personaje grande en un proyecto pequeño. Los invito a verla”.

Pre-loader
Pre-loader