COMUNIDAD SORDA DE HERMOSILLO:
Labor y derechos

Amable lector/a de Ciudadanía Sonora, yo soy Yahir Alejandro Rodríguez Moreno, presento una discapacidad auditiva profunda bilateral. Soy maestro sordo con licenciatura en Educación Especial, representante de la Comunidad Sorda de Hermosillo y activista social por el derecho de las personas sordas.

Nuestra finalidad es impulsar la inclusión entre las personas con tipos de discapacidad y, con ello, se espera que sean capaces de lograr obtener lo que deseen para así llegar a comprender cuál es su Derecho Humano, con el objetivo de desarrollar su autoestima en la sociedad actual.

COMO SE CONFORMÓ EL EQUIPO

“He conocido a la comunidad sorda de manera natural por casi más de 10 años y he observado que algunas de ellas cuentan con habilidad, talento y el interés para superar tantas cosas. Por lo tanto decidí acercarme a ellos y ellas para saber si es de su interés integrarse al equipo. La mayoría está de acuerdo.

Todo esto con el propósito de mejorar e incrementar las oportunidades desde las distintas instituciones públicas y privadas en la capital del Estado de Sonora

ACTIVIDADES E INCLUSIÓN

Hemos realizado distintas capacitaciones como la de conocer el derecho de las personas con discapacidad, la importancia de la Lengua de Señas Mexicana, el servicio de intérpretes de LSM, entre otras; además coordinamos las conferencias magistrales donde las y los ponentes con experiencia exitosa presentan algún tipo de discapacidad.

Numerosos eventos coordinados por la Comunidad Sorda de Hermosillo se han llevado a cabo en distintos lugares de la ciudad. Por ejemplo, el “Primer Foro Inclusivo: Protección Civil”, “Día Internacional de Lengua Materna”, “Día Nacional del Sordo 2021”, “Semana Internacional de las Personas Sordas 2022”, entre otros. Además, hemos impartido diversos cursos de Lengua de Señas Mexicana dirigido a maestros, instituciones, familiares y personas interesadas.

He compartido las transmisiones de estos eventos a través de mi cuenta personal de redes sociales. En Facebook en Instagram me encuentran como: Yahir Alejandro, en Twitter como @yahiralejandro17. En estas sesiones que he subido pueden participar y aprender dinámicamente desde cualquier lugar y hora.

PROPUESTAS AL LEGISLATIVO

Como movimiento y agrupación social, nos hemos reunido con las y los diputados de distintos partidos políticos para presentarles y hablar de la importancia de la comunicación eficiente entre las personas con discapacidad auditiva. Esto con el fin de establecer una relación comunicativa y con ello sean capaces de exponer el caso relevante para mejorar el servicio de atención hacia la comunidad sorda, tales como la Lengua de Señas Mexicana, que es el idioma primordial para las personas sordas. Misma que es vital para su desarrollo cognitivo y lingüístico.

ACCIÓN Y FINALIDAD

Nosotros/as trabajamos de manera conjunta para revisar y verificar las señas de la Lengua de Señas Mexicana para su uso diario dentro de la sociedad. Además, buscamos la forma de incrementar el desarrollo de la creación de las señas para las palabras no usadas comúnmente. Esto con la finalidad de mejorar nuestra forma de hablar a través del establecimiento de la comunicación entre las y los individuos que aplican la LSM para comunicarse. Tratamos de reducir las brechas y barreras que crean obstáculos desde las distintas dependencias donde reciben y atienden a personas con discapacidad, para crear así una sociedad más amplia e inclusiva para todas y todos.

Adicionalmente, tenemos prioridad en enfocar el derecho de las niñas, niños y adolescentes para su mayor confianza, seguridad e identidad como una persona con discapacidad; para que estos/as tengan la oportunidad de crecer adecuadamente y lleguen así a ser profesionales en el futuro y, por ende, cumplir una participación ciudadana de manera completa sin alguna situación de exclusión y segregación. Vamos por un Sonora inclusivo.

Escribo este artículo para compartirles lo que mis compañeras/os de la comunidad sorda hemos realizado desde el año 2018. Al principio, formamos el equipo de personas que presentan discapacidad auditiva con el fin de reunirnos para discutir acerca de las problemáticas que enfrentamos.

Pre-loader
Pre-loader