Tecnología y Demoracia

MTRO. FRANCISCO ARTURO KITAZAWA TOSTADO

Consejero Electoral del IEE Sonora

En Sonora, en la pasada elección federal de 2021, de las personas entre los 18 y 39 años, sólo acudió a emitir su voto el 33.1% de la lista nominal, no así en los grupos de 40 años en adelante que concentra una media de votación del 51%. Por otro lado, según el Informe 2021 de Latinobarómetro, sólo un 43% de la ciudadanía mexicana consideró que “La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”.

Urna

Las encuestas nos dicen que la ciudadanía cada vez se siente menos representada. Nuestro sistema democrático y de representación requiere de nuevos mecanismos para fortalecerlo, partiendo de reflexionar en cómo lograr que las y los representantes electos, efectivamente nos representen.

REDES Y PARTICIPACIÓN

¿Podemos hablar de apatía en las nuevas generaciones? o ¿Es el sistema mismo el que genera la falta de interés? Hoy en día es más común ver que utilizamos nuestro teléfono celular para intercambiar comunicaciones, fotos y videos; para buscar información; para hacer la compra de un producto que se envía desde kilómetros de distancia; evalúan productos para que otros puedan respaldarse en nuestras opiniones antes de tomar una decisión; para pedir un taxi, reservar un vuelo, realizar transferencias bancarias; leemos noticias del mundo y opinamos en la arena pública de Twitter, Facebook, Youtube, TikTok, Instagram, Reddit y demás redes sociales. Pero… ¿y en democracia?

Solemos sentarnos alrededor de una taza de café, con amistades y familia, opinamos sobre cómo arreglaríamos los problemas de nuestra ciudad; son opiniones valiosas para el desarrollo de nuestra comunidad, sin embargo, sólo se quedan ahí, en esa charla y difícilmente llegan a oídos de quienes nos gobiernan.

Existe una gran área de oportunidad para lograr que día a día, la ciudadanía sea parte de las decisiones, votando políticas y, opinando a través de esta herramienta tan poderosa que es un celular, volvernos parte de la conversación, calificar acciones y omisiones de quienes nos representan, una participación activa sobre los temas de interés, mediante el uso de aplicaciones, acercando la democracia a la gente a través de la tecnología, y con ello construir mejores políticas e impulsar decisiones más justas y equitativas, para olvidarnos de que la única opción de participar es salir a votar cada tres o seis años.

Constantemente escucho que el acceso a la tecnología es muy limitado, y que ello sería un imposible; nada más alejado de la realidad. El INEGI presenta estadísticas que advierten una clara disminución de esta brecha digital.

Personas utilizando su teléfono celular

En 2021 Sonora ocupó el tercer lugar con mayor acceso a telefonía celular y acceso a internet, en donde el 85.1% cuenta con disponibilidad de celular. El 80% de la población sonorense usaron internet, y el 96% lo hizo desde un celular.

Esto representa una gran oportunidad que no podemos dejar de ver. Los retos ya no son tecnológicos, pero sí culturales.

Pre-loader
Pre-loader