Editorial

NERY RUIZ ARVIZU

Consejero Presidente del IEE Sonora

Descripción de foto: Consejero Presidente del IEE Sonora

Concluimos este primer año de Ciudadanía Sonora, un proyecto que nos ha permitido dar voz a diferentes sectores y personajes de nuestra sociedad. En este número compartimos un artículo de la Consejera del Instituto Nacional Electoral Dania Paola Ravel Cuevas, enmarcado en el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. De igual forma el Consejero del IEE Sonora, Arturo Kitazawa, nos platica sobre la relevancia del voto electrónico. Incluimos también diversos textos para reflexionar sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en nuestra sección Democracia Inclusiva.

Los municipios de Carbó y Ures acompañan estas páginas contando su historia. Así como la de destacadas y destacados sonorenses que dejan huella más allá de su terruño.

No podemos dejar de reconocer a las etnias sonorenses, en esta ocasión es con un artículo del Doctor Alejandro Aguilar Zeleny que versa sobre la cultura y la nación Ópata. Yahír Rodríguez, integrante de la comunidad sorda de Hermosillo, nos escribe respecto de la actividad y derechos del mencionado sector. No podemos dejar de leer a la Maestra Erica Salinas que nos relata y explica qué es el ECOSIG. Sin dejar de lado la participación de los partidos políticos. La sección Desde el Aula está dedicada al Instituto Iris y el apartado infantil con una entrevista a Martín Castro "El Jeremías" y los datos de interés en ¿Sabías qué? Mantenemos abierta la invitación a la ciudadanía para ser parte de esta iniciativa que promueve la inclusión.

Pre-loader
Pre-loader