Todos los estados han contribuido a la forma como hoy hacemos elecciones en México: César Astudillo | IEESONORA

Todos los estados han contribuido a la forma como hoy hacemos elecciones en México: César Astudillo

Hermosillo, Sonora. Febrero 07,2020.- Las aportaciones que han hecho los Estados de la República al derecho electoral mexicano, son tan buenas  que se han llevado a la legislación federal, expuso el Doctor César Astudillo.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala dio la bienvenida al  investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y director de la Revista  Mexicana de Derecho Electoral, quién dictó en el Salón Democracia de este Instituto la conferencia “Aportaciones locales al Derecho Electoral Mexicano”.

“El tema electoral regularmente está sujeto a polémicas, lo que ha pasado en la evolución de las instituciones que hoy tenemos a lo largo y ancho de nuestro país  es que muchas de ellas no sabemos que vienen de ámbitos locales, se prueban, nacen se desarrollan en las entidades federativas”, apuntó.

Señaló que estas contribuciones son en diferentes temas como organización electoral, defensa de los derechos de los pueblos indígenas, paridad y equidad de género, inclusión, reelección, así como voto electrónico.

 “La casilla única es algo que inició en lo local y fue tan exitoso que se ha llevado a muchos ámbitos, son granitos de arena que si los juntamos vamos viendo que todos los estados del país han contribuido de alguna manera a la forma como hoy hacemos elecciones en México”.

Destacó  de Sonora en el tema de las regidurías étnicas, “se ha dado un paso muy importante, yo lo llamo el encuentro de sistemas normativos es distinto a lo que hay en otros estados como Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero”.

Ante consejeras y consejeros electorales, magistradas, dirigentes de partidos políticos, funcionarios estatales, vocales del INE, académicos, investigadores, alumnas y alumnos de diversas instituciones, dijo que nuevamente se cuestiona si las normas electorales actuales son las adecuadas, “cuando se habla de una reforma pocas veces caemos en cuenta que en el proceso hay una notable participación de todas las entidades federativas de nuestro país”.