Sobre la Autonomía del Instituto Estatal Electoral | IEESONORA

Sobre la Autonomía del Instituto Estatal Electoral

El día 7 de septiembre iniciamos el Proceso Electoral 2020-2021 en el que 2 millones 200 mil sonorenses podrán votar  el 6 de junio de 2021, para elegir, gobernador-gobernadora, 21 diputaciones de mayoría relativa y los 72 ayuntamientos del estado.

Enfrentaremos sin duda campañas intensas y complejas por el contexto político social actual, aunado a la contingencia sanitaria de COVID-19 y lo hacemos con la fortaleza y experiencia de un equipo de trabajo sólido que ha demostrado en los últimos 6 años su capacidad de conducir a buen puerto los procesos electorales.

Sufriremos intentos de intromisión para vulnerar o debilitar la autonomía del Instituto y de las y los integrantes del órgano máximo de dirección.

Ante esto, me manifiesto en contra de presiones o descalificación alguna, de parte de las instancias de procuración de justicia, autoridades gubernamentales o políticas, o juicios morales a través de redes sociales que pongan en duda la honorabilidad, integridad y compromiso democrático de todos y cada uno de las y los consejeros electorales, así como  de cualquier pretensión de apropiarse  o subordinar la actuación  de este órgano electoral.

Expreso mi respeto hacia las autoridades y la disposición de colaborar como siempre lo hemos hecho, en lo que jurídicamente sea correcto, sin entorpecer por supuesto sus funciones y las nuestras.

Convencida de que el Instituto Estatal Electoral es patrimonio de la ciudadanía sonorense, nos mantendremos atentos a la crítica y defenderemos su autonomía en la cotidianeidad del ejercicio de nuestras funciones.

Lic. Guadalupe Taddei Zavala

Consejera Presidenta