Se amplía convocatoria a ciudadanía para registrarse como observadores electorales | IEESONORA

Se amplía convocatoria a ciudadanía para registrarse como observadores electorales

*Se extiende hasta el 07 de mayo, convocatoria y formatos disponibles vía electrónica

Hermosillo, Sonora. Mayo 02,2021.- Se amplió el plazo hasta el 7 de mayo el plazo para que la ciudadanía interesada en participar como observadoras/es electorales se registre y testifique los actos de preparación y desarrollo de la jornada electoral, informó la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala.

Recordó que en la página de internet de este Instituto está la convocatoria y los formatos de registro que la ciudadanía interesada puede realizar vía electrónica, “en los Consejos Distritales y Municipales distribuidos en todo el estado pueden también registrarse y en las oficinas de este Instituto”.

Las y los observadores electorales, mencionó promueven los derechos políticos de la ciudadanía, quienes se registren podrán estar presentes en los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, y durante la jornada del 06 de junio de 2021, agregó.

De acuerdo a lo que establece la convocatoria, quienes se acrediten como observadores electorales, podrán presentarse el día de la jornada electoral en una o varias casillas, así como en el local de los consejos, pueden observar actos como instalación de la casilla, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, recepción de escritos de incidencias y protesta, entre otros.

La ciudadanía mexicana interesada en obtener la acreditación como Observadoras y Observadores Electorales, deberá presentar solicitud de en el formato que está disponible en el sitio web de este Instituto, en la siguiente liga: https://www.ieesonora.org.mx/_elecciones/procesos/2021/observadores/Solicitud_Acreditacion_OE2021.pdf

Aprobada la solicitud se le notifica para que asista al curso de capacitación respectivo, los consejos locales y distritales del INE validan y entregan las acreditaciones correspondientes.

Entre los requisitos que deben cumplir las y los interesados en participar como observadores electorales, son presentar dos fotografías recientes de tamaño infantil, copia de la credencial para votar y un escrito bajo protesta en el que manifiestan cumplir con los requisitos que señala la legislación electoral y el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), ser mexicanos, no haber sido candidatas/os ni dirigentes de partidos políticos los últimos tres años.