Presenta ?Democracia Local y Federalismo" una dinámica real del trabajo de los Organismos Públicos Locales: Taddei Zavala | IEESONORA

Presenta ?Democracia Local y Federalismo" una dinámica real del trabajo de los Organismos Públicos Locales: Taddei Zavala

Hermosillo, Sonora. Junio 19,2020.- Una panorámica de la dinámica real del trabajo que desarrollan los Organismos Públicos Locales (OPL) en las 32 entidades del país, se incluyen  en el libro “Democracia Local y Federalismo”, señaló La Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala.

Durante su participación en la presentación virtual de esta obra, comentó la experiencia del órgano electoral de Sonora para la designación de regidurías étnicas en 19 municipios de la entidad.

Taddei Zavala explicó el trabajo desarrollado con la comunidad Comca ´ac, a  petición de sus autoridades tradicionales para la realización de la elección a través de voto secreto en urna de la fórmula de regiduría étnica  ante los cabildos de Hermosillo y Pitiquito en 2014-2015, y de nueva cuenta durante en el proceso 2017-2018.

Reiteró el compromiso del IEE Sonora por este tema, “que nos ocupa y hemos trabajado en ello, nos tiene siempre comprometidos por el respeto a sus usos y costumbre y al cumplimiento de la Ley que nos rige”.

“Democracia Local y Federalismo” incluye la aportación de  presidentas y presidentes de los OPL, funcionarios, académicos e investigadores en temas como casilla única, candidaturas independientes, participación ciudadana, debates electorales, regidurías étnicas, juntas municipales, implementación de nuevas tecnologías, monitoreo de medios y programa de resultados electorales, entre otros.

La moderadora de este evento, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Colima, coordinadora de esta obra, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa,  leyó parte de la introducción realizada por el Doctor César Astudillo en el que destaca que  las autoridades electorales locales, han facilitado el pluralismo y la alternancia en sus gobiernos, este libro dijo es un testimonio de lo realizado en el que se incluyen acciones y resultados medibles.

En la presentación de este compendio participaron también las Consejeras Presidentas de Coahuila, Gabriela de León Farías; Yucatán María de Lourdes Rosas Mora; Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González  y Virgilio Rivera Delgadillo de Zacatecas.