Lanzan convocatoria 2018 del programa Diputado Infantil por un Día | IEESONORA

Lanzan convocatoria 2018 del programa Diputado Infantil por un Día

Con la presentación de la convocatoria dio inicio la edición 2018 del programa Diputado Infantil por Un Día, la cual está dirigida a todos los alumnos que cursan el sexto grado de primaria en Sonora.

El tema a desarrollar será: "¿Qué es mejor para tener una vida sana? Hacer ejercicio o hacer una dieta equilibrada"; la convocatoria contempla tres etapas, escuela, zona y distrito, en la que podrán participar 332 mil 530 alumnos de 1,952 escuelas.

El Congreso del Estado de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), organizan este programa cuya final se realizará el martes 24 de abril de 2018, en la sede del poder legislativo local.

De acuerdo a la convocatoria, el registro de los aspirantes se realizará del 15 al 19 de enero de 2018 y podrán participar niños y niñas que tengan promedio aprobatorio, buena conducta y facilidad de expresión oral, pertenecientes a escuelas primarias del sistema estatal, federal, indígena, centros comunitarios, migrantes y particulares incorporadas.

La etapa zona tendrá lugar del 29 de enero al 02 de febrero de 2018; la tercera etapa Distrito se verificará del 13 al 22 de febrero de 2018. La convocatoria contempla la participación de alumnos de forma independiente en caso de que por algún motivo su plantel no participe, quienes podrán registrarse de manera voluntaria del 06 al 09 de febrero de 2018.

En la etapa escuela, los participantes llevarán a cabo un ejercicio democrático ante una mesa directiva de casilla a través del voto universal, libre, secreto, directo, personal e instranferible, escribiendo en la boleta el nombre del participante de su preferencia, observando las etapas de un proceso electoral.

En el evento de presentación de la convocatoria estuvieron presentes por parte del IEE Sonora, el Lic. Tomas Osornio Leyva subdirector de educación cívica; la arquitecta Elia Salas Sepúlveda, coordinadora operativa de la junta local del INE en Sonora; la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda presidenta del Congreso del Estado; la Diputada Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; y José Refugio Nolasco Baca, enlace de educación especial de la Secretaría de Educación y Cultura.

El registro de participantes será en línea en las páginas institucionales: www.ieesonora.org.mx , www.congresoson.gob.mx y www.sec.gob.mx