Inició el registro de las y los candidatos a diputaciones y alcaldías para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 | IEESONORA

Inició el registro de las y los candidatos a diputaciones y alcaldías para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018

*Plazo concluye el 5 de abril para partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes

Hermosillo, Sonora. Abril 02, 2018.- Conforme a lo establecido en el calendario electoral, el registro de las y los candidatos a los cargos de elección que estarán en disputa en este Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 inició este domingo 1 de abril  y concluirá el día 5.

Lo anterior, conforme a lo establecido en el último párrafo del artículo 194 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora (LIPEES).

Partidos Políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes, acudirán durante este plazo a entregar la documentación de las y los candidatos a los cargos de alcaldías y diputaciones en la entidad.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala señaló que personal de este instituto fue capacitado para llevar a cabo este proceso, “estaremos cubriendo el horario completo de 24 horas para recibir los registros de las y los candidatos en este órgano”.

Recordó que el Consejo General aprobó los lineamientos para el registro de las y los candidatos en los que se establecen entre otros temas, los criterios de paridad que deben cumplir partidos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes.

Mencionó que los secretarios técnicos de los 93 consejos distritales y municipales electorales, fueron instruidos por la Secretaría Ejecutiva del IEE Sonora para la recepción de registros, en caso de que acudan a estas oficinas.

Los partidos Movimiento Ciudadano y Movimiento Alternativo Sonorense así como  algunos candidatos independientes, iniciaron ya con la entrega de la documentación de quienes contenderán a través de sus siglas por diputaciones y alcaldías en Sonora.

Del 12 al 16 de abril es el término que se otorga para que los partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes, subsanen los incumplimientos de requisitos, relativos al registro de candidatos.

El Consejo General del IEE Sonora, aprobará en sesión pública a más tardar el 20 de abril de 2018, el registro de las y los candidatos a los diferentes cargos de elección popular para diputaciones y alcaldías.

Los partidos políticos tendrán como fecha límite el 21 de junio para la sustitución de candidatos por renuncia, conforme a lo precisado en el párrafo del artículo 197 de la LIPEES.

Todos los temas relativos al Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 están disponibles para consulta en http://www.ieesonora.org.mx/elecciones/procesos_electorales/2018