Incumple Movimiento Alternativo Sonorense con LGPP para construirse como Partido Pol铆tico Local | IEESONORA

Hermosillo, Sonora. Junio 30, 2017.- Por no contar con la representatividad suficiente en las dos terceras partes de los municipios de nuestra entidad, el Consejo General del IEE Sonora, neg贸 el registro como partido pol铆tico local a la organizaci贸n de ciudadanos "Movimiento Alternativo Sonorense (MAS)".

En sesi贸n extraordinaria, los consejeros electorales votaron por unanimidad la propuesta presentada por la Comisi贸n Especial Dictaminadora del Registro de Partidos Pol铆ticos Locales de este 贸rgano.

Entre los argumentos que esta Comisi贸n valor贸 para este resolutivo se encuentran que, "dicha organizaci贸n, no cuenta con la representatividad suficiente en las dos terceras partes de los municipios de nuestra entidad, incumpliendo con el requisito de dispersi贸n de militancia, a que hace referencia tanto el art铆culo 10, numeral 2, inciso c), como el art铆culo 13, numeral 1, inciso a), fracci贸n I, ambos de la Ley General de Partidos Pol铆ticos", seg煤n se establece en el acuerdo aprobado.

Es importante se帽alar, que el acuerdo propuesto por la Comisi贸n Especial Dictaminadora, cuenta con un informe pormenorizado tanto de las actuaciones realizadas por este 贸rgano electoral, as铆 como las respuestas a las resoluciones emitidas por los tribunales electorales.

Adem谩s la informaci贸n relacionada con la verificaci贸n del n煤mero m铆nimo de afiliados con que deben de contar las organizaciones interesadas en constituirse como partido pol铆tico local, as铆 como la verificaci贸n de la no existencia de doble afiliaci贸n entre los partidos pol铆ticos en formaci贸n, y entre 茅stos y los partidos pol铆ticos con registro, por parte del INE.

En la sesi贸n extraordinaria de este d铆a, los consejeros aprobaron, asimismo la solicitud presentada por la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala para la celebraci贸n de un convenio de colaboraci贸n interinstitucional con el Instituto Sonorense de las Mujeres y el Tribunal Electoral de Sonora, con el objeto de crear el observatorio de participaci贸n pol铆tica de las mujeres en Sonora.

Tambi茅n se aprob贸 la autorizaci贸n para que la presidencia de este 贸rgano electoral celebre convenios de colaboraci贸n en materia de participaci贸n ciudadana con los ayuntamientos de Sonora.

Los acuerdos aprobados este d铆a por el Consejo General del IEE Sonora, pueden consultarse en http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos