Firman acuerdo interinstitucional para prevenir delitos electorales | IEESONORA

Firman acuerdo interinstitucional para prevenir delitos electorales

Hermosillo, Sonora. Febrero 08, 2018.-

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el IEE Sonora, firmaron un convenio de trabajo con el fin de prevenir delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

Este acuerdo fue signado por el titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños; la magistrada presidenta del TEE Sonora, Carmen Patricia Salazar Campillo y la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala. Como testigo de honor de este compromiso la Consejera Presidenta del INE en Sonora Olga Alicia Castro Ramírez, firmó el importante documento.

A través de este convenio, se establecerán y coordinarán acciones para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información y estimular la cultura de la denuncia en materia electoral.

Díaz-Santana Castaños, fiscal especializado en delitos electorales indicó que la Fepade, pondrá a disposición, tanto del IEE Sonora como del TEE, a servidores públicos especializados en la materia para participar en conferencias y eventos que se organicen sobre temas de prevención de delitos electorales, transparencia y legalidad en los procesos electorales.

En este acuerdo interinstitucional, tanto el IEE Sonora como el TEE, se comprometen a crear mecanismos para captar de la ciudadanía: sugerencias, quejas y/o solicitudes de apoyo u orientación para presentar denuncias de hechos que pudieran constituir delitos electorales. Así como incluir en su página de internet información referente a la prevención y combate de los delitos electorales y participación ciudadana; incluidos los sistemas de atención ciudadana con los que cuenta la Fepade.

En la firma de este acuerdo celebrado en el Salón de Sesiones del IEE Sonora estuvieron presentes las y los consejeros electorales, Ana Maribel Salcido Jashimoto, Vladimir Gómez Anduro, Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, Daniel Núñez Santos, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez, así como el secretario ejecutivo del IEE Sonora, Roberto Carlos Félix López.

Además del magistrado del TEE Sonora, Leopoldo González Allard; Silvia Alonso Félix, Directora General de Política Criminal de la Fepade; Pedro Pablo Chirinos Benitez, Fiscal de Delitos Electorales en Sonora y la arquitecta Elia Salas Sepúlveda, Coordinadora Operativa de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora.